jueves, 14 de julio de 2016

DE LA PUERTA GRANDE A LOS CORRALES

Tras la publicación del artículo; POR LA PUERTA GRANDE y motivado por los comentarios que me habéis hecho llegar algunos de vosotros, que no tenéis conocimiento directo de los sistemas de acceso a un puesto de trabajo en Tussam, voy a intentar resumiros y resituaros sobre los pormenores de estos procesos selectivos en lo que al entorno de Tussam se refiere.

El sistema de acceso a una plaza en Tussam y los diferentes modelos de acceso a las propias internas de la empresa siempre ha sido la asignatura pendiente de esta empresa en materia de transparencia, aunque cierto es que no en todos los procesos, ni todas las personas han participado del sistema clientelar como podréis comprobar más adelante…de otra manera, sería ciertamente sospechoso.

Mis tareas actuales en la empresa me permiten tener una visión muy particular de estos sistemas y voy a haceros participes, en la medida de lo posible, de los mismos.

El Convenio Colectivo de Tussam prevé que los ingresos, ascensos o promociones  estén intervenidos por un Tribunal de Examen participado por empresa y representantes de los trabajadores.

Esto, a priori, puede parecer muy transparente y equitativo, aunque luego en la realidad,  la falta de equidad en el reparto de los miembros que componen el mismo, con mayoría de la empresa en todos los casos, hace que sea siempre la empresa la que decida en todas las cuestiones, quedando, técnicamente, los representantes de los trabajadores como meros observadores de lujo.

Es cierto que también en muchos de los tribunales se les han dado participación a las organizaciones sindicales, hasta el punto de que todo se ha realizado por consenso, sin imposiciones unilaterales por parte de la empresa, es decir, aunque en realidad los procesos hayan sido pivotados y organizados exclusivamente por la empresa, los representantes de los trabajadores hemos conocido todos los entresijos de los mismos y asentido en su puesta en marcha (véase ultimas convocatoria de conductores).

En otros, como la selección de conductores de 2014, la organización sindical en la que milito (ASC) se manifestó rotundamente en contra de muchos de los procesos o actuaciones y manifestó su malestar y desacuerdo tanto en las actas del propio tribunal como públicamente en sus medios de difusión, pero a pesar de todo la empresa continuo el proceso obviando nuestras reclamaciones, lo que deja a la propia empresa en mal lugar.

 Lo ocurrido en dicha convocatoria de 2014 es una muestra de eso que decía en la entrada referenciada anteriormente sobre la ausencia de quejas, internas o públicas, por parte de determinadas formaciones sindicales.

Esta es la prueba de que los sindicatos, al menos en el que milito,  no son técnicamente participes reales de los procesos a menos que la empresa quiera o le interese.

También es cierto que un proceso de selección completamente transparente no existe y si existe no es operativo, esto está claro. Generar dudas sobre la transparencia de los mismos es fácil, siempre podremos encontrarles un resquicio de opacidad, incluso sin que exista, utilizando la demagogia.

Al margen de este tipo de selección, por el modelo de concurso oposición  a través de los tribunales de examen, tenemos otros procesos que ya son más opacos y que tienen esa cobertura de opacidad a través del propio Convenio Colectivo, sin decir con ello que lo sean realmente. Son las selecciones de puestos para las categorías contempladas en el Grupo 1º de propio Convenio Colectivo…estas son de libre designación y pueden ser a través de ascensos internos o de selección externa, es decir, que a empresa puede contratar, en las categorías que recogen ese grupo, de manera directas sin tener que cumplir los principios de igualdad, merito y capacidad, siendo dicha selección, en todos los casos,  absolutamente legal.

Por último reseñas que para acceder directamente desde la calle a un puesto interno para algunos de los grupos profesionales, primero tiene que existir un proceso selectivo interno y que este quede total o parcialmente desierto, entonces se procedería a la convocatoria de un concurso oposición de turno libre al que podrán acceder todas las personas que cumplan los requisitos que planteen las bases al efecto.

En realidad y en la práctica, casi la única manera plausible de acceder a Tussam es a través de las convocatorias de conductores que anual o bianualmente se suelen convocar, a partir de ahí no existen prácticamente posibilidades a no ser que cuentes con un buen apoyo, político, sindical o religioso.

Estos son los procesos que existen y como he dicho anteriormente no es que sean, a priori, muy transparentes que digamos, como también es cierto que determinados sindicatos, como ASC, llevan años reivindicando un cambio de modelo de los mismos. En cualquier caso, decir también que la mayor o menor transparencia dependerá de la volunta de la dirección que en cada momento este al frente de la empresa…

La actual gerencia parece que empieza con buen pie en materia de transparencia, véase a convocatoria de conductores de este año, ya que incluso en los nombramientos provisionales (también recogidos en el Convenio Colectivo) ha realizado una selección que, como dije en el articulo; POR LA PUERTA GRANDE, por el mero hecho de que los sindicatos que históricamente han tenido “privilegios” han pataleado hasta la saciedad dicha selección porque no han conseguido colocar a ninguno de los suyos y porque los elegidos no tienen que se sepa, padrino sindical, político o religioso que pueda llevar que existe trato de favor alguno, ya convencen por el simple hecho del cambio de tendencia.


Cualquier aclaración al respecto no dudéis en comunicármelo por privado. 

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