martes, 16 de agosto de 2016

MEMORIA HISTÓRICA...ESTA TAMBIÉN LO ES

Muchos de vosotros me habéis pedido que relatase lo sucedido durante los conflictos vividos entre 2007 y 2008 en mi empresa, pero desde mi punto de vista.

Sin duda son años poco agradables de recordar porque sucedieron hechos que no tenían que haber sucedido y que en cierta manera entiendo que fueron provocados…algo que ya expondré en su momento a modo de teoría conspiranoica.

Básicamente los hechos se inician con la imposición del Vicepresidente por entonces; Guillermo Gutiérrez, de una medida que vulneraba el Convenio Colectivo.

La conversación, que se sitúa en el marco de la reunión de presentación del vicepresidente quien, junto al gerente de entonces, el peor de la historia de Tussam, al Presidente del Comité de Empresa; Antonio Nuñez (ASC) y a mí mismo, en calidad de Secretario General de ASC se manifestó mas o menos así;

.- Hola mi nombre es Guillermo Gutiérrez, nuevo vicepresidente y quiero que trasladéis a la plantilla mi felicitación por el gran trabajo realizado en la Feria (recién terminada por entonces). También quiero deciros que la primera decisión que he tomado y que es innegociable es la de rescatar la línea 37 y subrogar a los trabajadores de la misma.

La respuesta del Presidente del Comité y la mía misma fue igual de tajante o más que la del vicepresidente; Se han presentado más de 1000 ciudadanos a la última convocatoria de conductores y es una falta de respeto a los ciudadanos y trabajadores…Ya le dijimos al Delegado de Movilidad que la formula no era la de enchufar a nadie…y que desde ASC no se iba a permitir que se vulneraran, no solo los derechos de los ciudadanos que se presentaron a las oposiciones, sino el propio convenio colectivo.

La réplica del vicepresidente fue de lo más mezquina: Bueno la decisión está tomada, pero pedidme lo que queráis ustedes dos a nivel personal o colectivo, es decir…cheque en blanco.

Nuestra contestación fue aun más tajante; Se ha equivocado de personas…nos levantamos y nos fuimos de la reunión entendiendo una doble falta de respeto al querer “comprarnos”.

El resultado de esa reunión fue el rescate del la línea 37 y la subrogación de los “trabajadores” de esa línea…la consecuencia a esa decisión fue una huelga en la última semana de las elecciones municipales.

Desde el punto de vista puramente sindical hubiésemos estado en disposición de buscar soluciones para que los trabajadores aspirantes a la subrogación no se quedasen en la calle, pero el inmovilismo del Delegado en este sentido, simplemente quería que nos los comiésemos de manera impuesta para trasladar a la plantilla que ASC eramos igual que los anteriores sindicatos en mayoría, esto provoco la huelga. También se daba la circunstancia que los conductores de la citada línea eran trabajadores de ETT (empresas de trabajo temporal) y a los que enchufaron eran simplemente de la empresa matriz, sin relación con la citada linea  y todos con determinada vinculación sindical, incluido el ex presidente del comité de “los amarillos”, es decir…los que verdaderamente se merecían la subrogación se quedaron en la puñetera calle.

Esa fue la situación, además con la pretensión de introducir la doble velocidad en materia laboral…trabajadores trabajando más horas y por menos dinero..y aunque los subrogados fueron cómplices necesarios de la cacicada, desde ASC se actuó jurídicamente para eliminar la doble velocidad, algo que conseguimos aunque de rebote se beneficiaran esos cómplices.

Darle a los políticos de su propia medicina no es algo que se esperasen….y además que les costasen las elecciones, eso, menos aun…sobre todo después de firmar el acuerdo, con el por entonces Teniente Alcalde; Gómez de Celis, que puso fin a la huelga y que luego la empresa incumplió de manera mezquina.

 Durante la huelga se produjeron actos de vandalismo que en ningún caso fueron fomentados por el propio comité de huelga, sindicatos o allegados, tal es así que me consta de la detención de un sujeto, sorprendido infraganti apedreando un bus,  que nada tenía que ver con Tussam y que fue soltado en el momento, sin cargos.

Seguimos; El dispositivo policial que controlaba la zona de salida de los buses, recibió instrucciones de detener a algunos chivos expiatorios para meter miedo a la plantilla que secundaba la huelga (Conductores casi en exclusiva).

Así pues cogieron a 8 compañeros acusándoles en falso, como después se demostró. No solo es que salieran absueltos por inocentes sino es que el caso fue sobreseído…es decir, no había caso.

Con esto ya os podéis imaginar cual era el juego…CCOO y UGT (hoy SITT que es lo mismo pero con otras siglas), no secundaron la huelga e incluso la torpedearon, ya he dicho que la huelga fue secundada por casi el 100% de los conductores y no lo fue en un 80% por el personal de talleres y oficinas…los trabajadores de estos dos colectivos están sindicalmente adscritos en su mayoría a los sindicatos aludidos….blanco y en botella….Ya os he dicho en reiteradas ocasiones que el principal mal de Tussam es que existen demasiados inútiles en determinados departamentos y con vinculación sindical muy definida…

Entre la detención y el sobreseimiento ocurrieron los hechos mas graves desde que pertenezco a esta empresa e incluso en todo el entorno sindical en el que, a nivel nacional y a travésde CST, me muevo: La muerte de un compañero por las secuelas psicológicas del acoso laboral al que fue sometido.

Para mí es un asesinato en toda regla y repito que es mi valoración personal…existen los ejecutores y los cómplices…En un estado de derecho, un trabajador no puede perder la vida por reivindicar dentro del marco legal…es inasumible social y políticamente…pero ni a los sindicatos, ni a los políticos les ha remordido las conciencias, tanto es así que los sindicalistas aceptaron que uno de los trabajadores, afiliado a uno de ellos, fuese suspendido de empleo por seis meses, mucho antes de que saliese su sobreseimiento…y lo aceptaron porque los políticos se empeñaron en dar ese escarmiento como mal menor o que se la jugasen en los tribunales…les amenazaron que si lo perdían en ese foro serian despedidos.

Los sindicalistas, esos de los sindicatos sumisos, tuvieron la brillante idea de repartir copias de los atestados de los compañeros, con la intención de meter miedo a la plantilla y de que ASC estábamos locos al defender a unos culpables, sí, sí…así de claro…dirigentes del otro sindicato, de esos sindicatos a los que casualmente los subrogados eran afiliados

Estos y otros, se reunían periódicamente, en un conocido Bar de la Gran Plaza, para elaborar estrategias en contra de los que no nos plegábamos…¿calificativo?...ponedlo vosotros, pero esos sujetos aun siguen al frente de esas organizaciones y mantiene el mismo apoyo o más que antes…¿increíble?...pues así es…frágil la memoria, y fuerte la cobardía de los que continúan apoyando a esos “sindicalistas”.

Los políticos también continuaron…cuando sucedió el luctuoso suicidio del compañero, justo a la mañana siguiente, nos personamos en Tussam y comunicamos por escrito a la plantilla lo sucedido…el resultado fue el que tenía que ser, llantos, crisis nerviosas, gestos de indignación e indisposición de muchos compañeros para hacerse cargo, en las mínimas condiciones de seguridad, de un bus cargado de personas (talleres y oficinas, casualmente, no sufrieron esa aflicción).

El resultado de esa comunicación fue que los políticos nos sancionaron, seis meses de suspensión de empleo y sueldo, a los cuatro sindicalistas que repartimos el escrito comunicando el desgraciado hecho, la acusación: Huelga ilegal. y ademas también denunciaron al sindicato.

Al margen de las sanciones laborales se nos pedían a cada uno 100.000 euros en daños y al sindicato otros 100.000…el objetivo estaba claro…cargarse a ASC, hundir económica y laboralmente a los líderes sindicales de esa formación y de paso el mensaje subliminal a la plantilla…!!Como se os ocurra revolveros contra el poder os hundimos!!...

El resultado y las vinculaciones quedaron claras…el sindicato fue absuelto de la acusación…los políticos mantuvieron las sanciones…de los cuatro sindicalistas, el primero de ellos fue absuelto también…sospechosamente, y justo después de los anteriores fallos,  los siguientes tres juicios fueron fallados en contra de los sindicalistas con sentencias tan “extrañas “ que contenían textos como: No hay huelga ilegal, no han hecho nada que lleve a determinar que la ha habido….pero los sindicalistas lo han pensado…no sabemos si esos jueces eran o no objetivos o mantenían alguna vinculación política con los ejecutores…lo que si sabemos que no es lo más lógico sancionar por tener intención…por pensarlo….Yo pienso en matar a una persona…pero no hago el intento y mis acciones no indican ni siquiera indicios de que haya hecho algo para intentarlo…!!!ahh!!...!!!pero lo has pensado!!!…muy profesional sí señor....sin comentarios.

Esto es a groso modo lo sucedido…de los actores represivos todavía tenemos a algunos en Tussam….también algunos, a más de la cuenta, en esos sindicatos cómplices necesarios…y en la plantilla demasiados olvidadizos interesados y algún que otro cagado, sin contar los interesados de esas secciones que a pesar de que son las responsables de que Tussam no marche bien, están protegidas por los “sindicalistos” y políticos del tres al cuarto….ahí tenéis, para esos que se enmascaran de izquierda y que piden continuamente memoria histórica…ahí la tenéis….

A mí no se me olvida chavales, para mí , sujetos como los descritos en este texto, serán siempre asesinos, cómplices de los asesinos, estómagos agradecidos y traidores a la clase obrera…aunque esta es solo mi opinión…¿Cuál es la vuestra?...y disculpad el tocho...mi capacidad de síntesis no es la mas adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario