Es
muy sospechoso que salgan a la palestra supuestos estudios técnicos sobre
la viabilidad, en términos de demanda de usuarios, de la ampliación del metrocentro
hasta Sevilla Este.
Hablar de un coste de 170
millones de euros (ahí es nada), pero no ver por ninguna parte de donde saldrán
es cuanto menos de imbécil. Cualquiera que realice un proyecto del tipo que
sea, lo primero que tiene que pensar es de donde van a salir los dineros…en
Tussam, los pisapapeles de la obra que tenemos al mando trabajan haciendo
proyectos sin saber de donde saldrán los dineros…
Es de género imbécil hablar de
ampliar, de gastar y de duplicar recursos sin tener en cuenta que lo único que haría
falta seria explicarle a la gente que ya existe conexión ferroviaria entre
Santa justa y Sevilla Este…¿o de lo que se trata es de gastar por gastar?..
Es de traca, sencillamente de género
estúpido dar tan absurda vuelta, si se aceptase el proyecto con su financiación
correspondiente, cuando los problemas de
movilidad de Sevilla Este están precisamente en lo excesivo de los tiempos de
recorrido, pues nada, los muchachos de planificación (esos mismos que os han
tenido en las paradas durante el día de hoy casi veinte minutos de media) os
dan un paseíto por San Pablo…un barrio que no tiene problemas de servicio
adecuado.
Analizad el proyecto y pensad que
el tranvía tiene que tener prioridad semafórica y una plataforma reservada de
paso ¿no?...pues pensemos, si vamos a tener ya esa premisa, una infraestructura
viaria exclusiva, ¿existen otros medios más baratos, limpios, económicos y versátiles?...Sí,
definitivamente SÏ….ya existía desde hace años fuera de España y ahora los
tenemos en Barcelona.
Vamos a los números para dejar un
poco con el culo al aire a nuestros excelsos técnicos de Planificación de
Tussam:
El tranvía cuesta 4 millones de
euros por unidad con una capacidad de 275 usuarios…un consumo eléctrico estratosférico,
requiere de unas instalaciones específicas
y en caso de incidencia en el trazado se suspende irremediablemente el
servicio al no tener versatilidad.
Un Biarticulado
(vehículo articulado de tres cuerpos), solo tomando como referencia el coste y
capacidad, por unidad, de los que hay en Barcelona, elimina de facto todos los
argumentos que puedan tener los técnicos para defender al tranvía…800.000€/unidad…164
usuarios de capacidad, 40 sentados…es decir, con el precio de una unidad de
metrocentro se compran 5 biarticulado (820 usuarios de capacidad), es decir,
triplicamos la capacidad por el mismo coste…..consumo ridículo al ser hibrido,
disminuimos el consumo….se pueden alojar en las actuales instalaciones, lo que
ahorra el coste de las nuevas infraestructuras para alojar los tranvías..y en
caso de incidencia en el trazado se puede desviar la línea al tener una
maniobrabilidad excelente y no estar sujeto al rail predeterminado.
Si señores, así de sencillo, de barato
y de versátil, eso solo teniendo en cuenta el modelo de Barcelona…solo tenemos
que viajar a Hamburgo para ver otras alternativas de mas capacidad y con otros
costes…recordad..pretenden gastarse 72 millones solo en tranvías…es decir…18
unidades…por ese precio se comprarían 90
biarticulados..
Resultado:
METROCENTRO;…… 4.950 usuarios de
capacidad de los 18 tranvías……….72
millones
BIARTICULADOS; … 5084 usuarios de capacidad de 31 biarticulados …. 24.8 millones
RESULTADO: 47.2 millones de ahorro
Para rizar el rizo, simplemente
decir que si además se implanta el sistema de entrada por todas las puestas en
los buses (Sistema de Trabajo Europeo) se incrementaría la velocidad comercial
en torno a un 23%...pero dicen los técnicos que en Sevilla los ciudadanos somos
demasiado picaros para darnos esa oportunidad de demostrar nuestro civismo en
los buses…en los tranvías les da igual…mientras más gasto más dinero que se
pira por la tangente…
Estos son los técnicos de Tussam,
unos cracks…impresionantes, modernos y superpreparados…!!! Ah!!!...son tan
buenos que le dicen al periodista que el coste en personal para la presunta
nueva línea….es de 67 trabajadores y 2.7 millones de euros anuales…imagino que
si tenemos una línea de tranvía suprimiremos la línea 27…los conductores de “sobrantes”
serán más de los que se necesiten ya que la actual línea de bus tiene más
unidades que las que se pretenden implementar tranviariamente..!!Ea
chavales!!!...otros 2.7 millones de ahorro…es impresionante la preparación de
estos chavales ¿a que si?,,,Del periodismo pesebrero ya hablare otro dia
Pero esta claro del tranvia desaparecera Mas dinero a mas coste mas facil llevarselo calentito , vease AVE , d Murcia, por ejemplo hay mas pero no tengo espacio
ResponderEliminar