martes, 30 de agosto de 2016

LA PUNTA DEL ICEBERG

No siempre lo que se ve por fuera es lo que hay, la mayoría de las cosas tienen una parte oculta más grande de lo visible.

Suele pasar, en casi todo…en mi empresa también. Si recordáis hace una fechas indique el problema que teníamos con las múltiples averías de los buses y la deficiente planificación del área de mantenimiento.
Tener detectado uno de los dos grandes problemas de la empresa Tussam creía que sería objeto de ser abordado por las direcciones varias, pero no ha sido así, es más, es sospechosamente sospechoso que departamentos que se quejan de esta carencia (también de la deficiente planificación de los horarios) se molesten cuando los conductores dan las averías.

Ayer flipe en colores cuando me entere que tienen a uno de mis compañeros criticado porque da muchas averías (casi todas de elementos de seguridad y de cuestiones que pueden terminar en una avería cuantiosa para la empresa)…Sí, en contra de lo que debería ser natural, aplaudir actitudes responsables para con la empresa y los usuarios, este compañero es repudiado por departamentos que en definitiva no son los señalados.

En una empresa de mediocres e inútiles contrastados, nos encontramos con que los que deberían ser el apoyo directo que ayuden a finiquitar este tipo de conductas, se suman a la inercia de los inútiles.

Decirle a un trabajador que si todos revisásemos los vehículos de una manera pulcra no saldría ni un bus a la calle es cuando menos una absoluta irresponsabilidad…que eso salga de los mandos de la empresa…no tiene precio.

En Tussam se juega mucho a eso de la coacción psicológica para que los conductores suplamos las carencias de la estructura…Todavía si estuviesen diciendo que los conductores dan averías inexistentes podríamos comprender en parte…pero es inaudito que pretendan que no revidemos los vehículos o que miremos para otro lado.

Muchas de las justificaciones que en los últimos años hemos escuchado de la empresa, para justificar el estado de la flota, ha sido sustentada en sobre la base de la antigüedad media de la flota por la falta de inversiones… se da el caso que la mayoría de las averías que producen inmovilización de los vehículos se dan en elementos de desgaste (Ruedas, Frenos, falta de agua, de aceite) que forman parte del mantenimiento periódico de cualquier vehículo y que nada tiene que ver con la edad del mismo, de hecho se producen en indistintamente en vehículos nuevos o viejos…lo que deja claro donde tenemos la tara.

Entre otras justificaciones hemos escuchado la de la falta de personal…No cabe duda de que si nos dedicásemos a embotellar agua y tuviésemos un manantial de origen que aumentara el caudal por las mañanas y los disminuyese por la noche, pondríamos el máximo numero de trabajadores a laborar en el horario en el que más caudal de agua hay…se tienen que ser muy tonto para poner dos trabajadores de día y cuarenta de noche…en Tussam se hace así…mientras más coches hay en servicio, mas mecánicos hay en el turno y menos vehículos que reparar (aunque estos salgan con averías)…y para colmo cierran el Taller desde el sábado a medio día hasta el domingo por la noche.

Otras de las justificaciones que se esgrimió en su día fue la de que la falta de crédito, por la morosidad que en su día tenía la empresa, no daba la posibilidad de tener los repuestos necesarios…desde hace tres año ese problema quedo solucionado, pero el numero de averías continua en los mismos parámetros negativos.
Para mí está claro, es una muy deficiente planificación del mismo…hay personal, están cualificados, tenemos medios técnicos y económicos, la antigüedad de la flota no incide en las averías de mantenimiento preventivo…¿Cómo justifica la empresa un coste de más de 60.000€ de salario por directivo?..¿Cómo justifica el salario del de Planificación?....¿y el de mantenimiento?....¿y el de la dirección económica administrativa?...Es complicado.

Para mi es ciertamente lamentable por dos motivos….se están cargando la empresa en la que trabajo y además es dinero público que se tira a la basura…Lo siento, pero es así de duro…si de mi dependiese no cabe duda de que invertiría en la contratación de una consultora que supervisase o auditase a esos directivos…un fiscal permanente que trabajase diariamente con las direcciones menos operativas…técnicos en la materia cuya misión fuese única y exclusivamente detectar las deficiencias y plantear a la alcaldía los resultados…estoy convencidos que en cuanto se realice una acción similar se corregiría la situación…por reciclaje de los actuales directivos o directamente por su sustitución…mientras eso llega…se coacciona a los conductores para que pongan en servicio vehículos peligrosos para la seguridad de los usuarios…y los hacen con frases tipo; “Vas a dejar a los usuarios de la ciudad sin servicio porque el coche tenga los neumáticos en las estado”…”Anda que el compañero al que le dejes el hueco en la línea estará bueno”…”pues tu compañero ha estado trabajando y no se ha quejado”…Sutiles presiones que hacen que gracias al compromiso que los conductores tenemos con nuestra empresa y con el servicio que prestamos, corramos el riesgo, bajo nuestra responsabilidad, de sacar un vehículo que no está en las mínimas condiciones técnicas…


Sí, sé que puede parecer una irresponsabilidad, tanto sacar el vehículo como denunciar públicamente esto, pero creedme que no lo es…Porque una cosa es que hagamos un esfuerzo puntual en esa materia y otra muy diferente que la tónica general sea esa…Mientras..jefes, directivos y políticos mirando al tendido y llevándoselo calentito…os recuerdo que menos dos directivos (los dos últimos) todos cobran más que el propio alcalde.

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