domingo, 14 de agosto de 2016

LA PUÑETERA CIGARRA

Acabo de ver en las redes una frase de esas que te hacen pensar y que seguramente hayamos sufrido en negativo o lo hayamos utilizado como escusa alguna vez.

La frase en cuestión viene que ni al pelo por los acontecimientos de las últimas fechas dentro de mi entorno: “Toma cien decisiones acertadas y una que no lo sea. Serás medido por esa última”.

Seguramente os haya ocurrido montones de veces que, después de estar haciendo miles de cosas positivas para los demás, hayáis convertido vuestro altruismo, o más bien; los beneficiarios hayan convertido ese altruismo,  no en acciones voluntarias, sino en una obligación inexcusable, acciones que si fallas o no realizas te convierte de facto en “persona non grata”….Frágil la memoria.

También es normal que esos que parasitariamente utilizan tu altruismo como una forma de coaccionarte, suele utilizar la frase a modo de excusa…sobre todo si tú ya la has utilizado en los términos anteriores y parafraseándote de una manera mezquina.

Toma cien decisiones acertadas y una que no lo sea. Serás medido por esa última”. ¿Quién no ha visto a esos que hacen parecer que son los más atentos, los mas considerados, detallistas e incluso trabajadores, diluirse en la toma de decisiones importantes o a la hora de tomar una decisión en tiempo y forma?...y luego utilizar la frase de marras…

Más claro; Tu salvas la vida de diez bañistas a la semana…eres un crack del salvamento…un día dos bañistas se están ahogando a la vez en dos lugares diferente…salvas a uno y al otro casi…Comenzara a acusarte de que tendrías que haber auxiliado al otro antes, que sí, que sí, que si…“Toma cien decisiones acertadas y una que no lo sea. Serás medido por esa última”…Aplicación correcta de la frase.

Mismo ejemplo pero en personas caraduras: Este tipo, no ha salvado a nadie en su vida y cuando lo ha tenido que hacer, siempre ha llegado antes el tipo descrito anteriormente y el solo le ha ayudado a sacarlo de la piscina…ocurre la situación anterior…pero esta solo…no salva ni a uno , ni  a otro porque titubea, porque escurre el bulto o porque estaba mirando la tetas de la del bikini rosa que estaba tomando el son en el césped…el muchacho, para excusarse dice; “Toma cien decisiones acertadas y una que no lo sea. Serás medido por esa última”. ¿Veis la diferencia entre el cara y el “normal”?

La toma de decisiones requiere precisamente de eso, de decisión, simple y llana responsabilidad. No es lo mismo quien toma decisiones complicadas y acertadas en general, pero una vez se equivoca, a aquel que tomas decisiones, aunque sean muchas, intrascendentes y cuando tiene que tomas una importante se diluye y parapeta tras la susodicha frasecita.

Como me suelen decir mucho…no todo es blanco o negro…pero los mediocres suelen acogerse a frases de este tipo para sacar de contextos situaciones a sabiendas de que no son más que excusas.

A nivel evolutivo hemos aprendido a bases de errores, pero también existe una componenda genética que nos empuja a economizar la energía…Esas “costumbres” se convierten en surcos neuronales, como un tallado que se realiza en el cerebro a bases de repeticiones.

La afirmación que muchas personas utilizan para escudarse en no evolucionar: “Soy como soy”, no es más que la excusa perfecta para economizar energías, como se suele decir, no hace falta saber hacer las cosas es más rentable tener el teléfono de quien las sabe hacer…sencillo, económico y muy, pero que muy parasitario…

Ahora vamos con el autoanálisis personal…¿con quién te identificas más?...¿con el parasito o con el altruista?...¿con la hormiga o con la cigarra?...no, no, a mi no me lo cuentes…eso para ti, a poco que seas de los que les gusta evolucionar y si estas actuando de manera parecida al parasito, te puede servir de acicate para avanzar…si eres de los otros seguramente te estés descojonando con las pamplinas de este humilde y permanente aprendiz…!!vete a saber!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario