lunes, 24 de julio de 2017

POR TUS MUERTOS

Hoy le va a tocar al impuesto de sucesiones.

El otro día un buen compañero de trabajo me comento algo sobre el tema y que a él le iba tocar pagar…me extrañó dado que desde mi poco conocimiento sobre el tema tenía conocimiento que el límite genérico para pagar era elevado…pero decidí informarme antes de seguir con el debate.

Vaya por delante que soy de la opinión que tributar dos veces (tributa el que lo gana y el que lo hereda) por el mismo dinero es una absoluta estafa, aunque vaya también por delante que me parece bien que a las rentas altas…altas de verdad, de esas que tienen una maquinaria financiera para eludir “legalmente impuestos”, esa tributen dos veces en algo que de lo que no se pueden escapar…en compensación. Llamadlo demagogia, pero si la mayoría de vosotros por unos cientos de euros le dais mil vueltas a la declaración, imaginad quien tiene medios…sin comentarios.

Bueno, sigo…en mi periplo documental sobre este asunto he leído una noticia de la que os estraigo unos textos: “más del 80% de las autoliquidaciones en el último ejercicio referidas a este impuesto salieron negativas, o sea, que los contribuyentes no tuvieron nada que pagar. Es más, en el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por su herencia, ya que superó los 175.000 euros de límite para la bonificación del 100%.”….

Un tres por ciento de padres a hijos…detalle a tener en cuenta….por encima de los 175.000 euros…y la mayoría de los que tienen que pagar renuncia porque los bienes a heredar presentan casi mas cargas que beneficios….es decir…que dejan el marrón colgado…los más listos, los grandes capitales, acuden a argucias para eludirlo: “La Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones establece que el tributo hay que pagarlo donde el fallecido haya tenido su residencia habitual (mínimo 183 días al año) con independencia de donde tenga los bienes inmuebles y donde vivan sus herederos. La picaresca llama en ocasiones a cambiar de domicilio. Y si se tienen varios hay que garantizarse la residencia por el periodo mínimo donde más convenga, caso de la fallecida Duquesa de Alba, cuyos herederos se enfrentaban a tributar en Andalucía o Madrid.”.

Lo dicho anteriormente no es más que los decir que las herencias de familiares directos no tributan ni no sobrepasan los 175.000€..¿entonces a quien puñetas afecta?...leed: El 93% de los andaluces que heredan están exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones por las bonificaciones que aplica la Junta. Solo un 7% de las herencias pagan en Andalucía; las de aquellos que más tienen. En el caso de los parientes directos que heredan, esta cifra baja al 2%....¿de verdad estamos los curritos haciendo de esto una cuestión de gabinete cuando al 93% de nosotros no nos afecta este tema? Es decir, que socialmente no se justifica esta alarma, eso si, políticamente es muy rentable….continuo…

También es cierto que las herencias de directas tienen tramos por encima de la cantidad aludida que están exentos, es decir, que la tributación también es escalonada.

Cierto es que cuando se hereda de familiar no directo (padres, hijos, cónyuge, etc)si hay que tributar…en cierta manera es lógico y solo en los casos en ls que la convivencia sea demostrable creo que se tendrían que realizar exenciones…pero es una opinión subjetiva, ya digo que según los datos solo afecta al 7% de la población andaluza…herencias del taco…!! importante el dato!!.

Todo no va a ser beneplácito para la Junta, está claro…la inaceptable formula de valoración de los inmuebles hace que personas pierdan su herencia por no poder asumir algo que se ha sobrevalorado de manera artificial…creo que en esto hay que tener la posibilidad de una tasación real atendiendo a las circunstancias de estado del inmueble, beneficios reales del negocio, cargas, e incluso el uso…es decir, sensibilidad y tasaciones personalizadas, a partir de ahí que cada cual pague sus impuestos de manera proporcional a sus ingresos o aumentos del patrimonio…

Para finalizar vamos al apunte político…¿habrá cosas que reprochar al gobierno andaluz que afectan al grueso de la población de manera directa?...Salud, empleo, etc., que los de derechas hacen campaña mediática de un tema de minorías cuasi elitistas…pero me asalta una pregunta…¿Por qué el PP que tanto critica este impuesto no legisla a nivel nacional para eliminarlo?...insisto en que algunos políticos tratan a la gente como si fuesen idiotas…caro que eso depende de ti…lo mismo requiere tratamiento medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario