Hoy me disponía a escribir sobre la noticia de la tumba de Queipo en la basílica
de la Macarena…pero leyendo lo de la Macarena me he acordado de mi buen amigo
Manolo Jurado (Mandolín de Los del Guadalquivir), macareno de pro y como yo, un
empedernido amante de las sevillanas.
Ayer compartió mi artículo en Facebook y ante la aceptación que parece
ser ha tenido por parte de eruditos del tema, voy a realizar un pequeño
proyecto a vuelapluma de posibles acciones para impulsar nuestro folclore desde
la base.
Pensando un poco del tipo de público que asiste a nuestras Ferias,
Velás, Cruces de Mayo, etc, y teniendo
en cuenta que se trata de comenzar con un impulso a las bases, en este caso más
bien crear o recuperar las solidas bases que teníamos en los años 70/80´s,
vamos a empezar con la organización de estas.
Si a uno de estos eventos traemos solamente a artistas consagrados, nos
encontramos con que se pira el presupuesto en el cache de uno solo de ellos y
teniendo en cuenta que cada uno tiene su público, el resto de vecinos podrían no
verse atraídos por asistir o participar en dichos evento, algo que, los que
somos asiduos a este tipo de acto, estamos comprobando año a año…la incipiente
la caída de visitas…
Tampoco hay que defenestrar a esos quienes, tras arduos años de lucha
para hacerse con un hueco en la elite, podrían verse discriminados si se
sacasen de los carteles….Así que la primera piedra podría ser que los
estamentos políticos contratasen anualmente un elenco de artistas locales que participasen,
a modo de actuación estelar, en los
eventos citados y de manera rotativa…empezando por los autóctonos de la zona
donde se desarrolle dicho evento…Con ello se invita a que nuestros convecinos que
quieran ver a sus ídolos locales asistan
ese día.
En esa línea y para fomentar el crecimiento de nuestro folklore,
realizar concursos de nuevos talentos en todos esos actos (uno o dos días dependiendo
de las inscripciones), concurso que dará preferencia de inscripción a los
nuevos aspirantes a artistas que sean de la zona…evidentemente y atendiendo a la
evolución de los tiempos, se me ocurren dos modalidades; el de sevillanas y el
de eso que llaman ahora “flamenquito”, pero dando un espacio al flamenco más
tradicional…Eso garantiza la asistencia de los seguidores de los nuevos
artistas, de ese mismo barrio, y de sus familiares…el coste también tenemos que
tenerlo en cuenta, porque la idea es que estos chavales tengan un aliciente económico,
al margen del premio.
Recuperar los concursos de baile también formaría parte de este utópico proyecto…pero
haciéndolos más amenos…ahí hay que tirar de creatividad, al menos al principio…aunque
se me ocurre…¿os acordáis cuando los grupos llevaban a varias parejas bailando
con ellos en el escenario?...seguro que sí, bajo mi modo de ver era un
agradable placer para el sentido de la vista, un placer estético, la puesta en
escena, algo que quizás haya sido el punto débil de los espectáculos de las
sevillanas, a ajustes económicos toca…el contraste entre los espectáculos en
directo de Cantores y el de Romeros de la Puebla, era brutal…sin menoscabar la
calidad de ninguno de los dos grupos…pero imaginad a Romeros con un espectáculo
visual del tipo de Cantores…seguro que la universalización que implementaron
estos últimos al género se hubiese multiplicado por diez…pues esa es otra pata
que creo hay que trabajar.
Ya tenemos una parte del proyecto y seguro que os asaltaría una
duda..¿si pagan a los artistas y pagan a los concursantes de dónde sacan el
dinero para los premios?...Bueno, como esto es algo progresivo o al menos no es
un proyecto que dé frutos instantáneos, pues creo que con este modelo empezara
a aumentar la asistencia a los eventos, lo que conlleva mas ganancias para los
organizadores, los ambigús, los bares de la zona, etc, lo que llevaría a crear
un tejido colaborativo que dotaría de posibles a los organizadores para
sufragar dichos premios…eso lleva también a que todos los económicamente interesados
promocionen los eventos…todos aportarían y todos ganarían…mientras los tres
primeros premios podrían consistir en que estos participarían, con una remuneración
simbólica, como teloneros en las actuaciones estelares de los artistas
consagrados…¿hay mejor acicate para un novel eso de compartir escenario con sus
ídolos?...
Es evidente que el desarrollo de este boceto de proyecto, al margen de
que tendría que venir acompañado de una cobertura mediática (prensa escrita,
radio y TV.) y que se vuelva a recuperar ese antiguo modelo de “emigración o peregrinación””
entre barrios, de los seguidores de los artistas consagrados…!!vamos a la Velá
del Cerro que cantan Los del Guadalquivir!!...¿os acordáis?.
También se me ocurre la organización de una gran gala de
finalistas…a realizar, por ejemplo, en fecha cercana a navidad que es el
periodo valle en materia de galas para los artistas consagrados y que en la que
estos, suelen presentar últimamente los discos, para que así colaboren en la
misma en términos de promoción…insisto, todo esto es a desarrollar…
Lo dejo aquí…tengo más ideas en mente pero se haría más pesado aun de lo
puede ser leer tantas parrafadas en un mismo texto…está claro que esto no es
sencillo de ejecutar porque requiere una coordinación complicada..pero…¿no están
pagando a un señor para organizar la elitista bienal?....pues para esto más de lo
mismo…que es para el pueblo…todo es querer y empezar…quizás esa sea la tara política
que tenemos que arrastrar…¿a quién no le gusta volver al barrio de sus raíces
al menos en días de velá y reencontrarse con sus amigos de la infancia, sus
recuerdos y sus ambientes?....una utopía, una quimera….puede ser…pero yo me lo
creo y eso que soy hombre de poca fe..
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