sábado, 22 de julio de 2017

RESUCITO....EN SEVILLA

Hoy me disponía a escribir sobre la noticia de la tumba de Queipo en la basílica de la Macarena…pero leyendo lo de la Macarena me he acordado de mi buen amigo Manolo Jurado (Mandolín de Los del Guadalquivir), macareno de pro y como yo, un empedernido amante de las sevillanas.

Ayer compartió mi artículo en Facebook y ante la aceptación que parece ser ha tenido por parte de eruditos del tema, voy a realizar un pequeño proyecto a vuelapluma de posibles acciones para impulsar nuestro folclore desde la base.

Pensando un poco del tipo de público que asiste a nuestras Ferias, Velás, Cruces de Mayo, etc,  y teniendo en cuenta que se trata de comenzar con un impulso a las bases, en este caso más bien crear o recuperar las solidas bases que teníamos en los años 70/80´s, vamos a empezar con la organización de estas.

Si a uno de estos eventos traemos solamente a artistas consagrados, nos encontramos con que se pira el presupuesto en el cache de uno solo de ellos y teniendo en cuenta que cada uno tiene su público, el resto de vecinos podrían no verse atraídos por asistir o participar en dichos evento, algo que, los que somos asiduos a este tipo de acto, estamos comprobando año a año…la incipiente la caída de visitas…

Tampoco hay que defenestrar a esos quienes, tras arduos años de lucha para hacerse con un hueco en la elite, podrían verse discriminados si se sacasen de los carteles….Así que la primera piedra podría ser que los estamentos políticos contratasen anualmente un elenco de artistas locales que participasen, a modo de actuación estelar,  en los eventos citados y de manera rotativa…empezando por los autóctonos de la zona donde se desarrolle dicho evento…Con ello se invita a que nuestros convecinos que quieran ver a sus ídolos locales  asistan ese día.

En esa línea y para fomentar el crecimiento de nuestro folklore, realizar concursos de nuevos talentos en todos esos actos (uno o dos días dependiendo de las inscripciones), concurso que dará preferencia de inscripción a los nuevos aspirantes a artistas que sean de la zona…evidentemente y atendiendo a la evolución de los tiempos, se me ocurren dos modalidades; el de sevillanas y el de eso que llaman ahora “flamenquito”, pero dando un espacio al flamenco más tradicional…Eso garantiza la asistencia de los seguidores de los nuevos artistas, de ese mismo barrio, y de sus familiares…el coste también tenemos que tenerlo en cuenta, porque la idea es que estos chavales tengan un aliciente económico, al margen del premio.

Recuperar los concursos de baile también formaría parte de este utópico proyecto…pero haciéndolos más amenos…ahí hay que tirar de creatividad, al menos al principio…aunque se me ocurre…¿os acordáis cuando los grupos llevaban a varias parejas bailando con ellos en el escenario?...seguro que sí, bajo mi modo de ver era un agradable placer para el sentido de la vista, un placer estético, la puesta en escena, algo que quizás haya sido el punto débil de los espectáculos de las sevillanas, a ajustes económicos toca…el contraste entre los espectáculos en directo de Cantores y el de Romeros de la Puebla, era brutal…sin menoscabar la calidad de ninguno de los dos grupos…pero imaginad a Romeros con un espectáculo visual del tipo de Cantores…seguro que la universalización que implementaron estos últimos al género se hubiese multiplicado por diez…pues esa es otra pata que creo hay que trabajar.

Ya tenemos una parte del proyecto y seguro que os asaltaría una duda..¿si pagan a los artistas y pagan a los concursantes de dónde sacan el dinero para los premios?...Bueno, como esto es algo progresivo o al menos no es un proyecto que dé frutos instantáneos, pues creo que con este modelo empezara a aumentar la asistencia a los eventos, lo que conlleva mas ganancias para los organizadores, los ambigús, los bares de la zona, etc, lo que llevaría a crear un tejido colaborativo que dotaría de posibles a los organizadores para sufragar dichos premios…eso lleva también a que todos los económicamente interesados promocionen los eventos…todos aportarían y todos ganarían…mientras los tres primeros premios podrían consistir en que estos participarían, con una remuneración simbólica, como teloneros en las actuaciones estelares de los artistas consagrados…¿hay mejor acicate para un novel eso de compartir escenario con sus ídolos?...

Es evidente que el desarrollo de este boceto de proyecto, al margen de que tendría que venir acompañado de una cobertura mediática (prensa escrita, radio y TV.) y que se vuelva a recuperar ese antiguo modelo de “emigración o peregrinación”” entre barrios, de los seguidores de los artistas consagrados…!!vamos a la Velá del Cerro que cantan Los del Guadalquivir!!...¿os acordáis?.

También se me ocurre la organización de una gran gala de finalistas…a realizar, por ejemplo, en fecha cercana a navidad que es el periodo valle en materia de galas para los artistas consagrados y que en la que estos, suelen presentar últimamente los discos, para que así colaboren en la misma en términos de promoción…insisto, todo esto es a desarrollar…

Lo dejo aquí…tengo más ideas en mente pero se haría más pesado aun de lo puede ser leer tantas parrafadas en un mismo texto…está claro que esto no es sencillo de ejecutar porque requiere una coordinación complicada..pero…¿no están pagando a un señor para organizar la elitista bienal?....pues para esto más de lo mismo…que es para el pueblo…todo es querer y empezar…quizás esa sea la tara política que tenemos que arrastrar…¿a quién no le gusta volver al barrio de sus raíces al menos en días de velá y reencontrarse con sus amigos de la infancia, sus recuerdos y sus ambientes?....una utopía, una quimera….puede ser…pero yo me lo creo y eso que soy hombre de poca fe..

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