viernes, 21 de julio de 2017

LA PUÑETERA PANDERETA

Leyendo este articulo (picad aquí) se me ha venido a la cabeza, al hilo del cante y el baile,  una conversación que un día tuve con mi tío, conversación en la que le decía que él había tenido suerte de vivir en Triana en los tiempos en los que se derrochaba arte a raudales en cualquier esquina…la respuesta, por aquel entonces, me dejó helado y descolocado…!!anda niño!!!, tú no sabes ni lo que estás hablando…en esos tiempos se malvivía…alégrate de no haberla vivido…!!zasca!!..

A día de hoy es verdad que me alegro…quizás los años te hacen tomar conciencia o quizás la falta de datos te lleva a entender mejor un razonamiento que en su día entendí pelín borde.

Nada que objetar…llevaba toda la razón…centrarte en lo lúdico, festivo o secundario te hace perder la perspectiva de la realidad…insalubridad, penurias, hambre, relaciones familiares tormentosas, abusos de poder, etc…eso era la Triana de mediados del siglo XX…iluso de mí, me quede solo con lo residual de la época…solo con lo poco bueno dentro de lo malo, que incluso muchas veces eso que pensabas bueno, era peor porque te pagaban con un real, cuatro vasos de vino o con algo de comida, el alegrarle las fiestas a los señoritos tiranos.

Hoy es diferente….esa Triana de la pandereta ha pasado a mejor vida a pesar de que muchos “artistas” aun no se enteran que hay que dignificar el arte…pero ya es diferente…pasa que se ha pasado del derroche de ese arte por cada esquina a reductos en vías de extinción…la noticia es fruto de ello…todo el mundo te llama para que lleves la guitarra, pero nadie hace nada por fomentar esa identidad…todos quieren “flamenquito”, pero la mayoría no pagaría por esa actuación, ni fomentaría que las generaciones aprendiesen…¿es que solo en los barrios más marginales se mantiene nuestra cultura popular?...es para hacérnoslo mirar…

Cuando leo en la prensa eso de la bienal de flamenco (las minúsculas son adrede) del elenco de artistas con un impresionante cache y unas entradas solo aptas para los bolsillos mas pudientes, me asalta una duda ¿esto es como la Triana o la Alameda de mediado de los XX?...¿solo las grandes figuras participan de tu a tu con los ricos hartos de pan?....me puede…si se quiere fomentar el flamenco hay que gastarse los cuartos en las bases, no en las figuras consagradas que se contratan para espectáculos de ricos…sin que esto sea una crítica a estas figuras.

Retrocedemos…no hay ejemplos como los de la noticia…aun hay peñas flamencas en activos…pero faltan cabales…y sobre todo que las administraciones se involucren, que creen circuitos culturales, concursos, congresos de peñas en plazas públicas con los artistas mejores de cada una….que se genere interés y competencia por este arte…que se dejen de patochadas y parodias flamencas del tipo del programa de las sevillanas  de Canal Sur…vamos a invertir el máximo para que llegue a el máximo de personas…solo apto para políticos valientes y sin complejos de inferioridad o limitaciones ideológicas contraculturales.

Sí, ahora me acuerdo de las palabras de mi tío…y eso que yo he “mamao el arte de mi Triana”…pero llevaba y lleva razón…seguramente me acuerde ahora porque estamos retrocediendo a ese espacio temporal de los años 50´s del siglo XX…Mucho dictador, mucho señorito y un pueblo oprimido que seguramente en breve retome eso del flamenco, porque cantando y bailando se espantan las penas…y me da que de esas vamos a tener muchas…

.-!!Jose!!...!!échale una copita a los señores que acaban de llegar!!...

.-Tu, niño, cántate algo anda y que baile esa que está contigo que se la ve buena hembra….

.-!Jose!, cuando terminen los del cante les das algo de comer y dile a la niña que se pase a verme antes de irse.


Sí, os suena raro, lo sé….pero así ha sido…y me temo que vamos por el camino de vuelta a eso…si queréis dignificarlo, poneos las pilas que os están quitando los derechos…!!!ah!!!...y mantener el folclore no tiene nada que ver con asumir esos abusos…recuerda que el folclore es del pueblo y el uso y abuso de este por parte de los señoritos no tiene que llevarte a renegar de el, al contrario, tienes que fomentarlo y hacerlo tan fuerte que no pueda ser prostituido y por lo tanto, tu, tampoco puedas prostituirlo…se llama equilibrio…y hay que hacer un esfuerzo por conseguirlo…al menos eso creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario