martes, 25 de julio de 2017

LA CULPA FUE DEL CHA, CHA, CHA

Ayer se cumplieron cuatro años del accidente del Alvia en Santiago de Compostela que costó la vida de 70 personas…otro más que pagan los de siempre, los usuarios y en el que se culpabiliza al de siempre…el currito.

De nada vale que se comprobasen los defectos de los sistemas de seguridad, el mal mantenimiento y otras causas ajenas al trabajador…es el culpable porque así se salvan los verdaderos responsables, a pesar de las advertencias reiteradas del colectivo de maquinistas sobre las deficiencias técnicas…
ç
No voy a entrar en los entresijos de dicho accidente porque podéis leerlo en el enlace y no quiero ser reiterativo…mi intención es simplemente que hagáis una reflexión; ¿es seguro viajar en los transportes públicos?...decir que no sería demasiado alarmista, pero decir que sí sería demasiado arriesgado por mi parte, conociendo el paño desde dentro.

No hay duda de que en las empresas privadas es más arriesgado viajar. El otro día compartí en Facebook un video de un incendio en un bus privado…a pesar de que el conductor salvo a todos los pasajeros del bus de morir calcinados, la empresa propietaria lo despidió…parece ser porque tenía que haber evitado que ardiese el bus antes de salvar a las personas…parece ser también que el seguro cubría a los ocupantes pero no los incendios…¿lo pilláis?.

En la privada te despiden…imaginad esa persona que está hasta el cuello de deudas por la situación de crisis y que conociendo que en un caso de esos va a la calle, se enfrenta a esa situación…complicado ¿verdad?...pues desgraciadamente así es…de ahí que cuando halamos de servicio público de calidad nos referimos siempre a que los ahorros económicos no tienen que ser el paradigma principal a la hora de prestar determinados servicio públicos.

Sin duda muchos de vosotros diréis que estoy defendiendo lo público por mi relación laboral…lógico, aunque lo mismo ahora cambiáis la percepción.

En las empresas publicas de transporte ocurre más de lo mismo, aunque quizás la alta presencia sindical en estas hace que las diferentes direcciones no puedan ser tan mezquinas y dictatoriales como en la mayoría de las privadas…pero también se cuecen habas.

No voy a entrar en temas de neumáticos o de puesta en servicio de vehículos con elementos prohibidos que no pasaría la ITV…ventanas de plástico, insalubridad, lavaparabrisas inhabilitados, aires acondicionados, etc., no, me voy a centrar en la compra de los vehículos.

Casual y sospechosamente estamos sufriendo por toda la geografía nacional y en empresas públicas, una “epidemia” de incendios de buses…casual y sospechosamente todos de la misma marca…y casual y sospechosamente ha sido una marca referenciada por la principal asociación de empresas del transporte urbano colectivo de la que son miembros casi todas las empresas públicas, ATUC.

Dice un refrán que a buen entendedor con pocas palabras bastan…como he dicho la presencia sindical en estas empresas hace que se eviten muchas cuestiones disciplinarias y se obligue a las empresas a poner medio preventivos, aunque no son suficiente ante un vehículo muy barato pero que, por el contrario, que tiene como principal tara una instalación eléctrica de baja calidad cuyos cables no se ajustan a la norma en materia de estar libre de halógeno (información esta que es oficiosa porque ningún mecánico se quiere mojar contra sus jefes…ya sabéis, eso de las represalias)..
Obviamente corregir esto en la ingente cantidad de vehículos de esa marca que existen en las empresas públicas tiene un coste en material y mano de obra…sin contar el tiempo de inmovilización de los vehículos…que lo hacen inasumible sin detrimento del servicio al ciudadano…algo que iría en contra de la imagen de los políticos…por eso prefieren correr el riesgo, ya que normalmente da tiempo a bajar a los usuarios y ¡total!, por 300.000 que cuesta un bus, que se quema de vez en cuando, no se van a gastar 3 millones en corregir las deficiencias.

¿Y las reclamaciones?...está claro que si se tratase de vuestro coche seguramente reclamaríais judicialmente. También hay que comprender que si la marca en cuestión ha sido publicitada y recomendada por la asociación referenciada, de la que forman parte todos los gerentes de las empresas públicas, es complicado que ahora tiren piedras sobre su tejado…ya sabeis que asumir responsabilidades no es que sea el deporte nacional ni mucho menos…de ahí que no haya habido ni una reclamación al respecto…¿habría habido comisiones en este asunto?...vosotros mismos.

La hipocresía política también entra en liza en este asunto…no comprendo cómo no ha ocurrido como en el caso Volkswagen…si han publicitado unas condiciones técnicas que no son las reales…a corregir las deficiencias y asumir las multas y reclamaciones…¿o es que acaso las condiciones técnicas ya hablaban de elementos inseguros?...no queda otra…o es responsabilidad de la empresa adquiridora o lo es de la adquirida…pero parece que todos hacen mutis por el foro.

Viendo todo esto, lo de los ERE´s, la trama Gürtel, etc, me da a mí que detrás de todo esto se oculta la financiación de los monstruos clientelares de los partidos…mientras el pueblo mirando al tendido…la pregunta final…¿estás realizando un viaje seguro a tu futuro?...piénsalo, lo mismo no hay próxima parada…la película Speed…si bajas de 50 explota y mientras te quedas sin combustible…

No hay comentarios:

Publicar un comentario