Ayer se cumplieron cuatro años del accidente
del Alvia en Santiago de Compostela que costó la vida de 70 personas…otro
más que pagan los de siempre, los usuarios y en el que se culpabiliza al de
siempre…el currito.
De nada vale que se comprobasen los defectos de los
sistemas de seguridad, el mal mantenimiento y otras causas ajenas al
trabajador…es el culpable porque así se salvan los verdaderos responsables, a
pesar de las advertencias reiteradas del colectivo de maquinistas sobre las
deficiencias técnicas…
ç
No voy a entrar en los entresijos de dicho accidente
porque podéis leerlo en el enlace y no quiero ser reiterativo…mi intención es
simplemente que hagáis una reflexión; ¿es seguro viajar en los transportes
públicos?...decir que no sería demasiado alarmista, pero decir que sí sería
demasiado arriesgado por mi parte, conociendo el paño desde dentro.
No hay duda de que en las empresas privadas es más
arriesgado viajar. El
otro día compartí en Facebook un video de un incendio en un bus privado…a pesar
de que el conductor salvo a todos los pasajeros del bus de morir calcinados, la
empresa propietaria lo despidió…parece ser porque tenía que haber evitado que
ardiese el bus antes de salvar a las personas…parece ser también que el seguro
cubría a los ocupantes pero no los incendios…¿lo pilláis?.
En la privada te despiden…imaginad esa persona que
está hasta el cuello de deudas por la situación de crisis y que conociendo que
en un caso de esos va a la calle, se enfrenta a esa situación…complicado
¿verdad?...pues desgraciadamente así es…de ahí que cuando halamos de servicio
público de calidad nos referimos siempre a que los ahorros económicos no tienen
que ser el paradigma principal a la hora de prestar determinados servicio
públicos.
Sin duda muchos de vosotros diréis que estoy
defendiendo lo público por mi relación laboral…lógico, aunque lo mismo ahora
cambiáis la percepción.
En las empresas publicas de transporte ocurre más de
lo mismo, aunque quizás la alta presencia sindical en estas hace que las
diferentes direcciones no puedan ser tan mezquinas y dictatoriales como en la
mayoría de las privadas…pero también se cuecen habas.
No voy a entrar en temas de neumáticos o de puesta en
servicio de vehículos con elementos prohibidos que no pasaría la ITV…ventanas
de plástico, insalubridad, lavaparabrisas inhabilitados, aires acondicionados,
etc., no, me voy a centrar en la compra de los vehículos.
Casual y sospechosamente estamos sufriendo por toda la
geografía nacional y en empresas públicas, una “epidemia” de incendios de
buses…casual y sospechosamente todos de la misma marca…y casual y
sospechosamente ha sido una marca referenciada por la principal asociación de
empresas del transporte urbano colectivo de la que son miembros casi todas las
empresas públicas, ATUC.
Dice un refrán que a buen entendedor con pocas
palabras bastan…como he dicho la presencia sindical en estas empresas hace que
se eviten muchas cuestiones disciplinarias y se obligue a las empresas a poner
medio preventivos, aunque no son suficiente ante un vehículo muy barato pero
que, por el contrario, que tiene como principal tara una instalación eléctrica
de baja calidad cuyos cables no se ajustan a la norma en materia de estar libre
de halógeno (información esta que es oficiosa porque ningún mecánico se quiere
mojar contra sus jefes…ya sabéis, eso de las represalias)..
Obviamente corregir esto en la ingente cantidad de
vehículos de esa marca que existen en las empresas públicas tiene un coste en
material y mano de obra…sin contar el tiempo de inmovilización de los
vehículos…que lo hacen inasumible sin detrimento del servicio al ciudadano…algo
que iría en contra de la imagen de los políticos…por eso prefieren correr el
riesgo, ya que normalmente da tiempo a bajar a los usuarios y ¡total!, por
300.000 que cuesta un bus, que se quema de vez en cuando, no se van a gastar 3
millones en corregir las deficiencias.
¿Y las reclamaciones?...está claro que si se tratase
de vuestro coche seguramente reclamaríais judicialmente. También hay que
comprender que si la marca en cuestión ha sido publicitada y recomendada por la
asociación referenciada, de la que forman parte todos los gerentes de las
empresas públicas, es complicado que ahora tiren piedras sobre su tejado…ya
sabeis que asumir responsabilidades no es que sea el deporte nacional ni mucho
menos…de ahí que no haya habido ni una reclamación al respecto…¿habría habido
comisiones en este asunto?...vosotros mismos.
La hipocresía política también entra en liza en este
asunto…no comprendo cómo no ha ocurrido como en el caso Volkswagen…si
han publicitado unas condiciones técnicas que no son las reales…a corregir las
deficiencias y asumir las multas y reclamaciones…¿o es que acaso las
condiciones técnicas ya hablaban de elementos inseguros?...no queda otra…o es
responsabilidad de la empresa adquiridora o lo es de la adquirida…pero parece
que todos hacen mutis por el foro.
Viendo
todo esto, lo de los ERE´s, la trama Gürtel, etc, me da a mí que detrás de todo
esto se oculta la financiación de los monstruos clientelares de los partidos…mientras
el pueblo mirando al tendido…la pregunta final…¿estás realizando un viaje
seguro a tu futuro?...piénsalo, lo mismo no hay próxima parada…la película Speed…si
bajas de 50 explota y mientras te quedas sin combustible…
No hay comentarios:
Publicar un comentario