La contumacia de los datos te hace claudicar a la inexorable
realidad.
Acabo
de leer a ese crack de la literatura: Pérez- Reverte…una maquina de la expresión
detallada…!!me encanta!!.
No cabe duda de que el texto es todo un acierto, no es el
primero, independientemente que comulgue, en mayor o menos medida, con él en
materia ideológica y aunque comparta muchos de sus puntos de vista.
Definitivamente se ha perdido el norte. Hace poco más de tres
décadas, el PSOE gano unas elecciones nacionales casi sin esperarlo, tanto es así
que se tuvo que tirar de cantera de base para cubrir el expediente. Lideres
vecinales, incipientes en aquellos años, sindicalistas de los de verdad, etc.,
dedicaron una parte de sus vidas a hacer realidad aquello que soñaron en los
tiempos del dictador…llevar el socialismo a la sociedad.
Estos pioneros carecían en su mayoría de formación académica
de medio o alto nivel, pero por el contrario tenían una profunda y arraigada fe
en sus ideales…casi todos los avances en derechos sociales se sucedieron con personas de este calado social al frente de
responsabilidades políticas.
Lo que expongo tiene mucho que ver con el texto del crack de
la literatura, Arturito. No cabe duda de que la llegada a puestos de
responsabilidad política de los iluminados académicos, que, por cierto, no
tienen un pelo de iluminados..fue clave para la involución de la sociedad en términos
educativos…1990 LOGSE…toda
una declaración del modelo de sociedad borreguil que se perseguía.
Hemos llegado hasta tal punto que los que a día de hoy tienen
puestos de responsabilidad política son frutos de esa continuas reformas
educativas zafias y vacías, ¿Qué podemos esperar de estos tan preparados y
formados nuevos legisladores?..!!vaya usted a saber!!.
Aquellos que tenéis hijos y que además, por el devenir de la
vida, no habéis sido unos estudiantes brillantes o si me apuráis incluso los payasos de la clase (mea culpa), seguramente cuando les habéis ayudado en sus
tareas, habréis observado que los contenidos de las materias son demasiado
simples…demasiado básicos, hasta el punto de que un servidor, al que aburría enormemente
el enclaustramiento educativo, es capaz incluso de completar/mejorar la información
actual de determinadas materias, y solo con lo absorbido al vuelo entre payasada y
payasada….
No, no es que uno sea un superdotado, es que es demasiado
simple…sumémosle a eso la falta de vocación, en un alto porcentaje, del cuerpo
del profesorado…para los que la dedicación no es más que una manera de ganarse
la vida más que una vocación…al fin y al cabo son también fruto del sistema.
Sigue sin gustarme lo que veo…una ausencia total de valores
y vocación en casi todo…más preocupante en política, dado que son los que deberían
cambiar la tendencia…!!un presidente que no sabe ingles!!...pues sí, mire usted…a
mí lo que me preocupa es que sepa lo que quieren los ciudadanos, los de aquí…que
sepa las necesidades del pueblo en materia laboral, educativa, sanitaria, etc.,
eso es lo que me preocupa..¿Que además sabe ingles?...mejor que mejor…pero es
preocupante que el interes principal de la gente es que sea un sujeto académicamente
solvente, aunque luego sea un zoquete a nivel de conocimiento de las necesidades de
los que supuestamente debería de representar.
Si, tenemos lo que nos merecemos, es cierto…pero en ningún
sitio veo o leo que se diga que no se pueda cambiar la tendencia, es más,
tenemos ejemplos …el modelo
educativo finlandés…leed con atención el enlace e incluso buscad en la red ampliación informativa a este que os indico…como veis no es un enclaustramiento de ganado con terapia
plana educativa…sino todo lo contrario…un ejemplo a seguir.
Hace ya algunas lunas, en mi época de instituto, tuve la
suerte de toparme con profesores que rompían los moldes tradicionales, aunque
en esas fechas se rompieron también otros muchos moldes, algunos quizás con demasiada ligereza.
En eso tiempos en los que uno pasada de la EGB “militarizada”,
en la que la jerarquía estaba impuesta con palmetazos y tirones de
oreja, a un sistema en el que los profesores se situaban en el mismo plano que
tu, en el que se podía fumar en las clases y en los que se permitían alguna que otra
“licencia inusual” mas, aunque no todo iban a ser excesos, no. En esos tiempos también
accedía uno a sus primeros pinitos de inquietud en términos ideológicos o políticos y también tomabas conciencia de tus posibilidades reales, esto ultimo gracias a profesores
que tenían vocación y sabían de la importancia de atender las necesidades individuales
del alumno.
Sí, quizás hable por mi experiencia personal, quizás pretenda
que este texto sea un homenaje a esos dos profesores (Arturo y David) que me
hicieron, no solo tomar consciencia de mis posibilidades (aunque sean
limitadas), sino además creer en mí mismo y crecer como persona…pero sea como
fuere lo que está claro que esa atención, esa preocupación y esa dedicación de D. ARTURO Y D. DAVID por sus
alumnos, ya que no solo lo proyectaban únicamente conmigo, merecen de todo el reconocimiento y
por supuesto muy bien podrían ser el ejemplo para eje central del modelo de profesorado en
un futuro sistema educativo que sea permanente y que sea diseñado por personas
que no pretendan criar borregos…
Termino…Gracias D.
ARTURO Y D. DAVID, por hacerme ver que no soy igual que mi compañero de
pupitre pero a la vez tenemos los mismos derechos, que no soy el modelo tipo establecido
de estudiante pero que puedo lograr por el camino adecuado ser incluso mejor, gracias por
enseñarme que un solo alumno merece que su tiempo no laboral sea invertido en ayudarle
a encontrar el camino, gracias por creer en mí y sobre todo por enseñarme, con
vuestro ejemplo, a creer en los demás…a pesar de la inexorable contumacia de los datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario