martes, 1 de noviembre de 2016

MAESTROS DE MAESTROS

La contumacia de los datos te hace claudicar a la inexorable realidad.

Acabo de leer a ese crack de la literatura: Pérez- Reverte…una maquina de la expresión detallada…!!me encanta!!.

No cabe duda de que el texto es todo un acierto, no es el primero, independientemente que comulgue, en mayor o menos medida, con él en materia ideológica y aunque comparta muchos de sus puntos de vista.

Definitivamente se ha perdido el norte. Hace poco más de tres décadas, el PSOE gano unas elecciones nacionales casi sin esperarlo, tanto es así que se tuvo que tirar de cantera de base para cubrir el expediente. Lideres vecinales, incipientes en aquellos años, sindicalistas de los de verdad, etc., dedicaron una parte de sus vidas a hacer realidad aquello que soñaron en los tiempos del dictador…llevar el socialismo a la sociedad.

Estos pioneros carecían en su mayoría de formación académica de medio o alto nivel, pero por el contrario tenían una profunda y arraigada fe en sus ideales…casi todos los avances en derechos sociales se sucedieron  con personas de este calado social al frente de responsabilidades políticas.

Lo que expongo tiene mucho que ver con el texto del crack de la literatura, Arturito. No cabe duda de que la llegada a puestos de responsabilidad política de los iluminados académicos, que, por cierto, no tienen un pelo de iluminados..fue clave para la involución de la sociedad en términos educativos…1990 LOGSE…toda una declaración del modelo de sociedad borreguil que se perseguía.

Hemos llegado hasta tal punto que los que a día de hoy tienen puestos de responsabilidad política son frutos de esa continuas reformas educativas zafias y vacías, ¿Qué podemos esperar de estos tan preparados y formados nuevos legisladores?..!!vaya usted a saber!!.

Aquellos que tenéis hijos y que además, por el devenir de la vida, no habéis sido unos estudiantes brillantes o si me apuráis incluso los payasos de la clase (mea culpa), seguramente cuando les habéis ayudado en sus tareas, habréis observado que los contenidos de las materias son demasiado simples…demasiado básicos, hasta el punto de que un servidor, al que aburría enormemente el enclaustramiento educativo, es capaz incluso de completar/mejorar la información actual de determinadas materias, y solo con lo absorbido al vuelo entre payasada y payasada….

No, no es que uno sea un superdotado, es que es demasiado simple…sumémosle a eso la falta de vocación, en un alto porcentaje, del cuerpo del profesorado…para los que la dedicación no es más que una manera de ganarse la vida más que una vocación…al fin y al cabo son también fruto del sistema.

Sigue sin gustarme lo que veo…una ausencia total de valores y vocación en casi todo…más preocupante en política, dado que son los que deberían cambiar la tendencia…!!un presidente que no sabe ingles!!...pues sí, mire usted…a mí lo que me preocupa es que sepa lo que quieren los ciudadanos, los de aquí…que sepa las necesidades del pueblo en materia laboral, educativa, sanitaria, etc., eso es lo que me preocupa..¿Que además sabe ingles?...mejor que mejor…pero es preocupante que el interes principal de la gente es que sea un sujeto académicamente solvente, aunque luego sea un zoquete a nivel de conocimiento de las necesidades de los que supuestamente debería de representar.

Si, tenemos lo que nos merecemos, es cierto…pero en ningún sitio veo o leo que se diga que no se pueda cambiar la tendencia, es más, tenemos ejemplos …el modelo educativo finlandés…leed con atención el enlace e incluso buscad en la red ampliación informativa a este que os indico…como veis no es un enclaustramiento de ganado con terapia plana educativa…sino todo lo contrario…un ejemplo a seguir.

Hace ya algunas lunas, en mi época de instituto, tuve la suerte de toparme con profesores que rompían los moldes tradicionales, aunque en esas fechas se rompieron también otros muchos moldes, algunos quizás con demasiada ligereza.

En eso tiempos en los que uno pasada de la EGB “militarizada”, en la que la jerarquía estaba impuesta con palmetazos y tirones de oreja, a un sistema en el que los profesores se situaban en el mismo plano que tu, en el que se podía fumar en las clases y en los que se permitían alguna que otra “licencia inusual” mas, aunque no todo iban a ser excesos, no. En esos tiempos también accedía uno a sus primeros pinitos de inquietud en términos ideológicos o políticos y también tomabas conciencia de tus posibilidades reales, esto ultimo gracias a profesores que tenían vocación y sabían de la importancia de atender las necesidades individuales del alumno.

Sí, quizás hable por mi experiencia personal, quizás pretenda que este texto sea un homenaje a esos dos profesores (Arturo y David) que me hicieron, no solo tomar consciencia de mis posibilidades (aunque sean limitadas), sino además creer en mí mismo y crecer como persona…pero sea como fuere lo que está claro que esa atención, esa preocupación y esa dedicación de D. ARTURO Y D. DAVID por sus alumnos, ya que no solo lo proyectaban únicamente conmigo, merecen de todo el reconocimiento y por supuesto muy bien podrían ser el ejemplo para eje central del modelo de profesorado en un futuro sistema educativo que sea permanente y que sea diseñado por personas que no pretendan criar borregos…


Termino…Gracias D. ARTURO Y D. DAVID, por hacerme ver que no soy igual que mi compañero de pupitre pero a la vez tenemos los mismos derechos, que no soy el modelo tipo establecido de estudiante pero que puedo lograr por el camino adecuado ser incluso mejor, gracias por enseñarme que un solo alumno merece que su tiempo no laboral sea invertido en ayudarle a encontrar el camino, gracias por creer en mí y sobre todo por enseñarme, con vuestro ejemplo, a creer en los demás…a pesar de la inexorable contumacia de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario