lunes, 7 de noviembre de 2016

LA GRAN ESTAFA



El riesgo de basar el crecimiento político sobre la base del populismo es que te puede caer encima toda la mierda en un momento dado.

No cabe duda de que Podemos ha supuesto un cambio de tendencia política en muchos partidos, o más bien una vuelta a los orígenes ideológicos de algunos. 

Puedo compartir postulados de esa formación, sin duda, no en vano nacen, teóricamente, de un movimiento ciudadano. No puedo compartir las tendencias de que si los demás lo hacen es bueno y si lo hacen ellos es malo…hay que ser más serios y apechugar.

El caso Espinar es uno de ellos..Miren ustedes señores, estando claro que no es lo mismo ese caso que el de la Púnica o la Gurtel, no deja de ser un caso de lo que vosotros llamasteis “ética”…si señor Echenique…ustedes pusisteis el listón, no los demás…y me parece bien hasta cierto punto, pero lo que no vale es que ese listón sea el que vosotros queráis y para quienes vosotros queráis.

En esta vida la indefinición te da una ventaja relativa y temporal que al final acaba con una caída de mierda sin parangón…a los hechos me remito…no todo vale…no me puede venir el señor Espinar con un canto al sol de renuncias a derechos cuando se ha aprovechado de los beneficios de que su padre fuese parte de lo que ellos llaman “casta”, porque me da que renunciar con las sacas llenas es mas fácil que hacerlo cuando se es un “tieso”…insisto…no es de la gravedad de la Púnica o la Gurtel, pero si va en contra de lo que ellos mismo han promulgado…se llama coherencia.

No me gusta eso, al menos de esa formación, es mejor la coherencia como estrategia o el reconocimiento de errores…populismo no, por favor. Ya lo dije con mi admirado sindicalista, Diego Cañamero…no se puede uno presentar a política para renunciar de cara a la galería de unos derechos que son irrenunciables…eso es demagogia y populismo…y digo yo que este gran sindicalista no necesita de esas patochadas vacías para seguir dando ejemplo…el ejemplo esta en promover leyes que cambien ese estatus a todas luces injusto en parte…el teatro induce a engaño…al menos desde mi punto de vista.

Lamentablemente la gente quiere circo y hay quienes se lo dan gratis…pasa que si lo que quieren es compromiso del pueblo no creo que eso cale y arraigue en la sociedad. La sociedad quiere compromiso real de políticos, sindicalistas y demás personas que se dedican en un momento de su vida a trabajar altruistamente por los demás….sencillo…eso requiere un cambio de mentalidad en la base de la sociedad….si tú te presentases a Alcalde de tu localidad y te dijeran que después de tu trabajo tienes que ejercer la alcaldía gratis ¿te presentarías?...si tu cobrases en tu trabajo 20.000€ al año y te dijeran que fueses alcalde pero cobrando 10.000€ al año…¿te presentarías?...seguramente todos los que os habéis rasgado las vestiduras por casos de corrupción política y que sois dados a compartir mensajes de esos de quitar las paga vitalicias a políticos, etc., ni se os ocurriría presentaros…eso si…desde el sofá o detrás de un teclado…exigís pureza a los demás.

Si analizáis estas letras veréis que, cualquier avezado nuevo político sabría como llegar a vosotros con el populismo…es fácil…lo acabo de hacer yo mismo al inicio del texto….he apelado a la más pura envidia, a la saña… a la sangre para captar vuestra atención…a alguno quizás os haya hasta enfurecido con el ataque a uno de los “puros”…no es necesario el circo, pero como veis cualquier iletrado como yo puede hacer uso de él.

Sí hay salida y solución….se llaman mecanismos de control, se llama compromiso real…si todos y cada uno de los ciudadanos se compromete aunque sea en su círculo más cercano, seguro que la cosa cambia…sin sectarismos, sin dogmas, solo y únicamente con compromiso….te lo pongo fácil…vete al AMPA del colegio de tus hijos y participa….Vete al consejo escolar…Vete a la Asociación de Vecinos y colabora….Vete a tu sindicato y pide participar activamente….Vete al partido político que milites o al que más afín seas y pide participación….con todo esto y a poco que te informes realmente de cómo funcionan las cosas, seguro que ni golfos, ni populistas, ni tiranos….se recuperara el concepto de político, sindicalista etc., en toda su esencia….con eso, el camino está prácticamente andado….aunque sea muy difícil erradicar la corrupción, el charlatán de feria o el ideólogo de salón…pero al menos se le pone más complicada la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario