domingo, 30 de octubre de 2016

OTRO PARA QUE LA MONTAÑA CREZCA

Anoche, participé, de manera desinteresada,  con mi grupo, en un acto organizado por una ONGD (MISEVI) para recaudar fondos para su causa, en concreto para los proyecto de ayuda a niños en Angola.

Es cierto que podría poner en negativo muchas cuestiones cuando se trata de ONG´s, que podrían servir de excusas para no mojarse, incluso cuestiones de tipo ideológico o si me apuráis de fe, pueden ser las excusas perfectas para no colaborar, aun pudiendo hacerlo.

No voy a centrarme en este tema. Lo utilizo solo de apertura para hablar precisamente de las personas, todas las personas, que tenemos el simplismo y determinados conceptos pancistas demasiados arraigados.

Los típicos/tópicos están muy pero que muy presentes en todo lo que leo por las redes sociales…poner como sinónimo de ideal, dentro de un todo hermético y puro, las cosas no son la mejor forma de avanzar, sobre todo porque en el mestizaje se encuentra una de las influencias claves de la evolución.

Izquierda y derecha…es algo que no tiene que ver nada con los partidos, son meras posiciones, de hecho, la formación morada basa parte de su éxito en la mezcolanza de términos, huyendo del encasillamiento…lo mismo hablan de conceptos socialistas que de medidas neoliberales, todo ello en un plano verbal muy moderado.

Utilizar este lenguaje sin tenerlo claro lleva a la pérdida de identidad en lo que a organizaciones se trata, no así en el plano unipersonal, en el que sí podemos, o deberíamos, ser capaces de posicionarnos sin contradicciones…aquí viene el problema.

Los posicionamientos respecto a lo que a nuestro modo de ver tendrían que hacer los demás empiezan a perder sentido cuando nos lo aplicamos a nosotros mismos. Los ejemplos los tenemos a la orden del día: ¿Cuántos de vosotros se ha quejado de las políticas de Rajoy?..¿Cuantos de vosotros estáis en contra de los desahucios?...¿cuantos de vosotros estáis en contra de la reforma laboral?...¿cuantos de vosotros estas en contra de la LOMCE? …¿Cuántos de vosotros estáis en contra de los recortes de los derechos sociales?...no me cabe duda de que una inmensa mayoría de los que leéis estas líneas…pero la pregunta del millón es; ¿Cuántos de vosotros habéis hecho algo por evitarlo?.

En este punto me remito al inicio del texto..¿cuantos de vosotros podríais haber hecho algo?...seguramente todos…todos en un momento dado hemos podido aportar el granito de arena y seguramente una gran mayoría ha apelado a las excusas indicadas al inicio de estas líneas para dejar de hacer…comodidad…zona de conford.

A nadie se le escapa que en los bares, en las reuniones, en las charlas de trabajo, se deslizan muchas de estas cuestiones y en todos nosotros sale ese seleccionador de futbol, ese sindicalista, ese político y algún que otro presidente del gobierno..Así como también surge el detractor del todo generalizando los típicos tópicos…Seguramente, al final,  en la mayoría de los términos derivemos la solución del asunto al plano de lo imposible o al de los intereses.

Yo soy un convencido de que esto no debería de ser así…es evidente que ser seleccionador de futbol nacional requiere, al margen de formación, una determinada trayectoria que a todas luces no está al alcance (no por complejidad, sino por una cuestión de cupos) de la gran mayoría, pero...¿y asistir a una manifestación?...¿y ser sindicalista?...¿y ser político?...¿y ejercer el derecho al voto?...seguro que todos podemos alcanzar o aportar en estas cuestiones…pero no lo hacemos…excusas o típicos tópicos.

Por poneros un ejemplo de lo que tengo más cercano; sindicalismo…todos hablan de esta dedicación en términos negativos…liberados, aprovechados, etc., pero ni uno de los que critican dan el paso al frente y se suman a devolverle al concepto la dignidad perdida. Sin embargo es fácil escuchar a muchos, de esos que critican las malas prácticas, decir que si ellos estuviesen alguna vez de sindicalistas harían lo mismo…¿coherencia?...en absoluto, eso solo es envidia pura….lo mismo que a esos que critican y nunca se ofrecerán a dar el paso al frente podríamos catalogar de pancistas.


Sé que a muchos de vosotros os sonaran estas chanzas y he dicho chanzas porque quiero tomármelo así…en esos términos, más que nada por trasladar el mensaje positivo a esos que en un momento determinado vais a dar el paso al frente y de frente, sin estereotipos, aportado su granito de arena…esos sois el futuro, porque hace falta savia nueva de verdad…eso sí, con mucho ojo…hay mucho lobo con piel de cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario