jueves, 19 de enero de 2017

POLITICAMENTE INCORRECTO...CON PEDIGRÍ



Ya sabemos todos que los medios de comunicación, sean escritos, orales o audiovisuales, depende de empresas que tienen vinculación política o empresarial y por lo tanto tienen la objetividad que mas beneficie a sus “amos” en cada ocasión.

Esto permite manipular realidades, ocultar, tapar y mentir…todo un lujazo.

También dicen que las redes sociales son el súmmum de la libertad de expresión.

Yo voy a discrepar de ambas cuestiones por la misma razón de que discrepo y me consta que no todos los políticos son unos golfos, ni todos los sindicalistas unos aprovechados….una pura cuestión de cálculo de probabilidades…y de principios, claro está.

Ser PERIODISTA, en mayúsculas, no debe suponer una mera cuestión de supervivencia laboral, es más, creo que el sentido romántico de la profesión se está perdiendo y con ello la figura de ese periodista escudriñador de las verdades mas ocultas.

No cabe duda de que, quizás, mi conocimiento tardío de determinadas capacidades me haya colocado en un plano temporal y en unas circunstancias en las que no me llega para intentar alzarme con esa diplomatura. Pero tampoco cabe duda que me hubiese gustado ejercer.

Afortunadamente, los medios digitales, me dan para hacer unos pinitos de aficionado del montón de abajo, y exponer cuestiones, fruto de mis “investigaciones” del tebeo, por estos medios.

Esta mañana alguien de mi empresa ha aludido, en términos de inopia,  a mis mencionadas claves cripticas de aplicación a determinados textos, incluso a esos enrevesados textos cargados de vocablos que extienden muchas letras por la pantalla y poco contenido real…y tienen razón.

Precisamente, la huida de los textos demagógicos, me lleva a dar, en determinadas cuestiones, algunos rodeos que garanticen cierta seguridad jurídica y porque entiendo que no todo debe de valer…cierto que son duros, incisivos y lastimosos para muchos de los aludidos, pero no cabe duda de que la carga de profundidad no va por los derroteros de la demagogia o la mentira.

Cierto es también que el interés por que diga determinadas cosas en términos coloquiales, llanos y claros obedece más al morbo de presenciar los enfrentamientos que a las entendederas, ya sabéis, pan y circo…

Sencillamente creo que la libertad de expresión no tiene que tener  determinados límites y responsabilidades, pero si hay quie evitar que, sobre todo, los anonimatos, no la conviertan en un campo sin vallar…di lo que quieras, insulta, acosa, berrea, etc., pero dando la cara y apechugando con las consecuencias, pero sobre todo, hazlo con tus medios, hazte tu espacio digital y exprésate sin miedos, pero no me vengas con grupitos de “wasa” o de “feisbu” para criticar, insultar, acosar, etc., a quien no se puede defender….cara a cara mejor….y por supuesto….APRENDE…es gratis, al menos en determinados niveles.

Es muy sencillo….mensajes con claves cripticas que llegan al destinatario….mensajes con nombres y apellidos del emisor, un servidor…mensajes con pruebas dispuestas a presentar si llegase el caso a instancias judiciales….y siempre, siempre, un reto…hazlo tu…que yo doy fuerte…y no soy periodista, aunque tampoco voy de vocero o revolucionario por las redes…

Hoy me han tirado de las orejas por mis tareas de editor del blog de mi sindicato, casualmente por un currito y no por un jefe….todo ello por decir una verdad que es demostrable y esta denunciada…parece que eso hace daño…según este compañero…¿acaso no hace daño al trabajador y a las arcas públicas utilizar las horas destinadas a formación para otros menesteres?...ya, lo sé…jode…y quizás a quienes hacen el trabajo más…pero si como dicen las instrucciones vienen de los directivos…¿tan lejos hemos llegado en la sumisión a los jefes?...sencillamente genial…pero  así lo ha publicado mi sindicato, con todas las consecuencias…ejerciendo de sindicato y de periodista, aunque esto lo hayamos descubierto por casualidad…¿no creéis que hubiese sido más fácil reconocer el error y rectificar que justificarse con que es costumbre?...pues ni un periódico, ni un trabajador en redes sociales, ni siquiera en un control de la calle…así nos va…

Ironía acida y denuncias sociales de este humilde aprendiz…simple y sencillo…y políticamente incorrecto…ahí lo dejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario