lunes, 2 de enero de 2017

LA HORMIGA DEL IPC

Hoy, me he parado a revisar la previsión del IPC anual. Está claro que este es un dato que la mayoría de los mortales ni se preocupa en seguir y menos aun en una etapa en la que las subidas salariales de los convenios han huido de este marcador como monitor de los salarios.

En mi empresa, dado que el convenio colectivo fue cerrado en 2012, se mantuvo ese indicador como referencia de la subida salarial. También, dado que el convenio era parte fundamental del plan de estabilidad que recogía esfuerzos económicos de las partes, se establecieron garantías para evitar que, como ahora ocurre, se limitasen la aplicación, por ley, de los acuerdos adoptados.

Hoy, me he llevado una alegría porque se prevé que el IPC quede en el 1.5, lo que supone de facto que me adeudarían el 0.5 de mi salario anual.

Sí, sería un regalo de Reyes anticipado si no fuera porque la modificación legislativa limita los salarios de las empresas como la mía en el 1% anual.

¿Cuál es la solución?, no cabe duda que al igual que ocurrió en 2014, tendría que ser la empresa la que, como muestra de la buena fe contractual, colaborase en buscar formulas para pagar lo adeudado.
Allá por 2014, la recuperación de un punto adicional de los esfuerzos que en principio tenían que hacer los trabajadores, supuso el equilibrio y por consiguiente que los trabajadores cobrásemos lo pactado…¿Qué ocurrirá con lo de 2016?...esperamos que la dirección de mi empresa mantenga esa buena fe contractual que tenia la de 2014.

Darle importancia a estos asuntos es simplemente porque creo que los trabajadores en general no valoran los detalles de los convenios, no están a detalles sobre garantías jurídicas y demás, la mayoría de las veces conocer el porcentaje de la subida salarial parce que es lo único que importa de los complejos textos contractuales.

No es que me sorprenda esta cuestión, dado que la ha visto en multitud de ocasiones y demasiadas veces, pero está claro que la sociedad actual no está por complicarse la vida analizando la información que cueste más de tres minutos leer…lo que verdaderamente me sorprende es que incluso experimentados sindicalistas, al menos por los años que llevan ejerciendo, ni siquiera capten y, por supuesto, denuncien estos incumplimientos.

En definitiva, creo que el IPC real necesitara de una demanda colectiva para cobrarlo, como creo que este dato ya no es relevante para la mayoría de los trabajadores y como creo que los detalles contractuales tampoco lo son incluso ni para los que los firman…Demasiado individualismo sindical…fiel reflejo de lo que hay a nivel social…poca longitud de miras, de objetivos a largo plazo y de cualquier cosa que vaya más allá de defender posturas o acciones individuales en busca del aplauso fácil…

Sin duda estamos en una situación complicada…la era de la participación, el compromiso, la movilización y la responsabilidad, ha dado paso a la era de las excusas para justificar…la era en que cualquier aplauso hace del artista un divo con derecho a no tener que hacer nada más para los restos…lo malo de esto no es que pase a uno o a dos, no,  sino que incluso se alían cuando se juntan varios artistas…es sorprendente ver a artistas que han defendido el esfuerzo sostenido, la huida del aplauso fácil…que de repente saltan de posición porque empiezan a aplaudirles….

Si amigos, IPC…por mucho que preveas anticipadamente nunca sabes cómo terminara…y lo peor es que incluso no sabes si vas a cobrar la subida…hormigas y cigarras…a ver cuántas de las primeras me encuentro dispuestas a reclamar rellenar el granero con lo que nos debe…es mas….simplemente; a ver cuántas me encuentro.


Sin duda estamos en una situación complicada…la era de la participación, el compromiso, la movilización y la responsabilidad, ha dado paso a la era de las excusas para justificar…la era en que cualquier aplauso hace del artista un divo con derecho a no tener que hacer nada más para los restos…lo malo de esto no es que pase a uno o a dos, no,  sino que incluso se alían cuando se juntan varios artistas…es sorprendente ver a artistas que han defendido el esfuerzo sostenido, la huida del aplauso fácil…que de repente saltan de posición porque empiezan a aplaudirles….

Si amigos, IPC…por mucho que preveas anticipadamente nunca sabes cómo terminara…y lo peor es que incluso no sabes si vas a cobrar la subida…hormigas y cigarras…a ver cuántas de las primeras me encuentro dispuestas a reclamar rellenar el granero con lo que nos debe…es mas….simplemente; a ver cuántas me encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario