domingo, 18 de diciembre de 2016

CARGADA DE CHOCOLATE

En unos años en los que las relaciones entre mi sindicato y determinados representantes políticos del Ayuntamiento de Sevilla no era la más idónea, conocí a uno de los políticos con mas dominio de la retorica que recuerdo.

Uno de los fragmentos de sus discursos que mas me gusto fue cuando, por su condición de ateo, definió las fiestas navideñas como; fiestas del solsticio de invierno…!!!Genial!!.

Quizás y a pesar de que en mi generación estuvimos altamente influenciados por las celebraciones de corte religioso, la definición realizada por este político sea la más acertada e incluso si me apuráis la mas “tradicional” teniendo en cuenta que las fiestas paganas, algunas de ellas, llevan más tiempo celebrándose que las religiosas.

La introducción tiene mucho que ver en lo que para mí significa estas fechas. Cientos de adjetivos de corte positivo podríamos aplicar a las situaciones que se suceden en estos poco más de diez días, aunque podríamos ampliar ese espíritu casi a todo el mes entero de diciembre.  

En base a eso y en base a una frase que determinados religiosos de hace unas décadas reiteraban de manera constante en relación a las actuaciones “solidarias de los ricos”: utilizan la limosna para lavar sus conciencias…creo que estas fiestas del solsticio de invierno se ha convertido precisamente en eso que los puristas católicos repudiaban...un periodo de lavar conciencias. 

 Es paradójico como una actitud emanada de la religiosidad puede convertirse en una de las principales contradicciones de la misma.

“No hay que ser buen rociero, tan solo al año una vez”…trozo de una sevillana de mis admirados amigos; Los del Guadalquivir…definición concreta sobre el fondo hacia donde dirijo estas letras…no hay que ser “guay” poco mas de un mes al año…la actitud normal debería de llevarnos a serlo los 365 días del año, pero lamentablemente vivimos en el mundo del postureo.

Cuando escribo sobre temas políticos o sociales reitero en muchas ocasiones que la superficialidad actual del pueblo es el mayor hándicap a la hora de eliminar actuaciones políticas que van en contra del pueblo, pero paradójicamente realizadas por los elegidos por el pueblo…la navidad o solsticio de invierno puede llevarnos a reflexionar sobre ello.

Como es tiempo de paz, de reflexión, de solidaridad, os invito  a realizar un ejercicio de ello…pero hacedlo hacia vosotros mismos, hacia vuestras actuaciones…paz para tu conciencia por las decisiones pasadas y sobre tus decisiones futuras…que las próximas generaciones sean esclavos del sistema es fruto de tu elección en las urnas, incluida en no ejercer el voto….que las pensiones de nuestros mayores estén en riesgo… es fruto de tu elección en las urnas, incluida en no ejercer el voto…que la falta de cultura facilite el manejo de los poderes sobre las próximas generaciones… es fruto de tu elección en las urnas, incluida en no ejercer el voto…podría seguir poniendo ejemplos antes de que la ley mordaza me cercene esta posibilidad…reflexiona…solidarízate.

Es cierto que lo hecho, hecho esta…pero si crees que nunca es tarde para empezar a construir, podemos elegir este momento para ello…Navidad para los religiosos y solsticio de invierno para los mas paganos…aunque lo mismo necesitamos que otra estrella fugaz aparezca y nos dirija a un portal…ya, ya sé que creer esto es físicamente utópico…llevamos siglos creyendo en esa estrella y en que la cúspide de la órbita solar es sinónimo de determinados augurios….¿vamos a renunciar a creer en el cambio social que nos haga abrir los ojos?..Comienzan los próximos 365 días del resto de tu vida…tu mismo…!!ah!!...feliz solsticio de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario