Decía un Gerente inútil que teníamos en Tussam que: Los
experimentos con gaseosa…he ahí la prueba de la inutilidad.
Desde mi sindicato se lleva décadas solicitando el acceso y
bajada de los buses por todas las puertas, como sucede en las ciudades europeas
más adelantadas.
En
un periódico local publican hoy que desde el Ayuntamiento van a promover la
prioridad semafórica para los vehículos de Tussam, implantando un sistema de
geolocalizacion similar al que usa el Metrocentro.
Yo tengo mis dudas sobre la efectividad de este sistema, especialmente
porque, si bien esto es viable y funciona en otras ciudades, mucho me temo que aquí
en Sevilla no se está a la altura de las circunstancias a nivel de valentía política…y
no se trata de colores porque ninguno de los partidos (todos están o han estado
en disposición de impulsarlo) ha tenido los arrojos suficientes como para
apostar por ello o por otras medidas efectivas que aumentan la velocidad
comercial.
Establecer esta prioridad semafórica en plataformas
reservadas no tiene mucha complejidad, de hecho allá por 2007 se gastaron una millonada
para implantar esa prioridad en la Avda. Luis Montoto…ni que decir tiene que el
dinero se perdió y el sistema nunca llego a funcionar…dejando patente que si
funcionaba en el Tranvía, el responsable de la decisión no era muy espabilado
cuando no consiguió copiar la medida para los buses…eso o se lo llevo calentito…algo
muy usual en aquellos años.
He hablado de valentía política para afrontar retos modernos,
eso si queremos sacar a Sevilla del pozo del postureo provinciano. Simplemente
no existe, no hay valentía y se apelan a suntuosos proyectos cargados de
tecnicismos para que el proyecto parezca algo avanzado fruto de los más
avezados ingenieros aeroespaciales en vez de aprovechar la efectividad simple
de los que es viable.
Durante esos años (2006/2010) participe de manera activa en
comisiones de trabajo que analizaban los parámetros que incidían en la velocidad
comercial de los buses, hablándose de que cada kilometro de aumento de la
velocidad comercial supone un ahorro de más de un millón de euros.. Entre otras
medidas de tiempos realizadas, se determinó que una de las que acaparaba el
mayor numero de porcentaje en tiempo era la del acceso y bajada de usuarios
(33% del tiempo).
Atendiendo al dato aportado se antoja de sentido común, si
se quiere aumentar la velocidad comercial se incida en este parámetro, de hecho
la nueva lanzadera de La Cartuja aumenta la velocidad precisamente por el muy limitado
número de paradas del recorrido en función a la media (que ningún usuario tenga
que andar más de 300 metros a una parada).
Con esas combinaciones numéricas es fácil deducir que si
implantamos el método de acceso por todas las puertas podemos incidir en el
aumento de la velocidad comercial sin ningún coste…veréis:
Si tenemos en cuenta
ese ahorro de un millón de euros por kilometro, aproximadamente, y le aplicamos el 33% a la actual velocidad
comercial media (13 Km/H según el
catalogo Tussam 2016) nos situaríamos un ahorro neto de 4,29 Millones de
euros – sin paradas-.
Imaginemos que conseguimos reducir el tiempo de acceso al
menos en un 50%, implantando el acceso y bajada, simultáneo, nos encontramos
con un ahorro real efectivo de 2,5 millones…mas el aumento de 2,5 Km/hora en la
velocidad comercial, que la situaría, en términos absolutos, en el liderato
nacional de las empresas de transporte colectivo urbano.
Incluso si tuviésemos en cuenta un proyecto inicial que
incluyese campañas educadoras y de control adicional del nuevo sistema,
situando el coste de este en 500.000 €, aun incidiríamos positivamente en el
presupuesto anual y en la calidad del servicio. Esa cantidad referida a inversión
se podría eliminar si la empresa utilizase los medios que el convenio colectivo
facilita.
Estos datos dejan en evidencia los modernismos rimbombantes
a los que se pretende apelar y además de ello demuestra que existen
alternativas sin bajar la calidad actual de servicio…referido a la distancia de
paradas….algo esto último que, sin llegar a los Buses
de Transito Rápido, sí entiendo demasiado generosa…punto a incidir de
manera adecuada que permitan que la percepción de calidad no solo se mantenga,
sino incluso aumente por el avance en la velocidad comercial.
Como podéis comprobar hay mucho margen de mejora, claro que
esto no vende mucho…En fin…Empezamos con gerentes torpe y terminamos con técnicos
torpes…¿Y los políticos?...¿serán también torpes?
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