martes, 14 de agosto de 2018

LA CAPITA DE PINTURA

Todavía tendemos a pensar que una capa de pintura convierte en nuevo lo que ya no sirve.

Una buena campaña de marketing hace que un producto malo se venda como el más excelente de su gama, un simple cambio de color o un baile de números en un suntuoso galimatías codificado en el que se ha convertido el nombre técnico del modelo, sirve para multiplicar las ventas, incluso del mismo producto peor fabricado.

Ayer viví todo eso, rememore de nuevo la espiral y, claro, tienes que hacer como que te lo crees.

Típicos, tópicos…la manipulación al servicio de los mediocres…como dije hace unas entradas sobre la política; en Sevilla ha degenerado, ya no les interesa dar la solución a los problemas, les interesa que se genere el problema para poder criticar lo que no han querido solucionar, porque, claro está también, en este tipo de politicas "modernas", si ayudas al generador del problema (que normalmente es su rival político) resulta que en realidad quien tiene que estar dando las soluciones, que para eso ha sido elegido, está viéndolas venir para que sean otros quien les soluciones la papeleta.

La manita de pintura y vuelta a empezar, total, hasta las casas viejas de los pueblos parecen nuevas con una manita de cal, aunque tengan miles de desconchones del ingente número de capas que se superponen en sus paredes…y eso que también con una espátula se van quitando algunos para disimular.

Mismo producto, mismos defectos pero con su cápita de pintura..y ahí siguen, vendiéndolo como rosquillas, eso del 4G que escribí no hace mucho. El mercado, es decir; TU, compras ese producto…sabes que te va a durar un suspiro, pero lo compras.

Vas al chino y compras una herramienta…en algunos casos hasta diez veces por debajo de su valor lógico que, por coste de fabricación deberia de tener,  y eso es determinante, lo que irremediablemente lleva al producto que si es de calidad a bajar sus precios y ni aun así puede competir con la ridiculez de precio del producto oriental.

La caída del poder adquisitivo de ciudadanos, que hace que busque un producto a su alcance que le dé una solución inmediata aunque sea de usar y tirar. La escalada de productos de origen oriental de baja calidad, que hace que el esfuerzo por adquiridlo sea mínimo y lo encuentras en comercios cercanos y a la hora que sea. La prepotencia de los fabricantes de productos de calidad que creían que no se verían afectados. Todo unido, hace creer al ciudadano que ha hecho claudicar al sistema capitalista…les hace creer que tienen lo mismo que anhelaban a precios ridiculos. Pero ¿Quién ha caído en la trampa?...está claro, la manita de pintura ha hecho milagros, nos ha vuelto mas jilipollas aun…¿que ocurrira cuando despierte el gigante asiatico?...que lo hará.

La manita de pintura, la desaparición de las fabricas de productos de calidad y la hegemonía monopolista del fabricante asiático, llevara irremediablemente a que en el futuro estemos pagando más caro el producto mediocre con la manita de pintura que lo que estaríamos pagando por un producto de calidad…¿todavía creemos que hemos ganado a la globalización? .

Las excusas, las acusaciones e incluso esa doble moral de hacernos las víctimas, terminan precisamente en eso, en que seamos las victimas y llega el momento en que ya no hay quien te eche el brazo al hombro y te diga…!!no pasa nada!!...!!esto lo solucionamos y te voy a ayudar!!....simplemente ya no están, ya no hay, en unos meses todo olvidado porque compramos el 5G, el 6G, y así sucesivamente…han llegado y le han dicho a los que estorban para sus planes eso de: ¿Me vendes tu fabrica por un precio superior a su valor?...y claro, la mayoría las venden y a vivir de las rentas, que eso te lo permite el sistema capitalista.

Puestos a ser francos, también hay quien se puede permitir tenerlas abiertas a toda costa por pura solvencia económica, como también las hay que prefieren morir con las botas puestas aun a riesgo de ser fagocitados por el monstruo capitalista…ambos, raras avis…aunque cada extremo es el ejemplo de coherencia de la clase emprendedora y la clase trabajadora…una lástima cuando lo normal se ha llegado a convertir en extremo.

Lástima, la manita de pintura, la revolución industrial que hizo perder oficios ancestrales, es gracioso, aunque si seguimos hacia atrás en la historia algunos pueden tacharme de conspiranoico, porque claro, visto así, pues puede parecerlo. En cambio,  no es más que analizar los datos de manera más profunda y desde otra perspectiva, esa misma que hace pasarme por el arco del triunfo esas invitaciones para que revise mis postulados o posicionamientos,  porque quizás sea yo el que tenga el problema...reflexion siempre dicha por los que jamas se cuestionan lo al menos reconocen sus taras…no sé, lo mismo eso mala costumbre que tengo de rascar la manita de pintura a ver que hay detrás moleste al que vende el producto…¿Cuántas veces habéis visto el cartelito “NO TOCAR”?...pues yo toco…y veo a muchos de ustedes, no solo tocar, sino que sois tan lelos que después de comprobar lo que hay…!!!lo compráis!!!.

Disculpadme la licencia del calificativo malsonante…en ocasiones yo también soy lelo, a mí también me pasa, estoy comprando un producto por la campaña de marketing e incluso después de probarlo, sigo enamorado de el…eso sí, tengo claro que ese producto lleva la obsolescencia programada, pero no por ello voy a renunciar a reforzarlo mientras pueda retocar por debajo de la capa de pintura…Lo mismo no lo consigo o lo mismo si, pero está claro que al menos intentar mejorarlo puede crear escuela, eso sí, el agua está en el filo del vaso y ultimamente estoy hasta la coronilla de bricolaje.

PD: Esto tambien se lo dedico a todos esos que no me leeis y que sorpresivamente conoceis al dedillo todo lo que escribo...que no pasa nada, que el primer paso para curar vuestra adiccion es reconocerla...confundir el querer aportar con querer tener afan de protagonismo os lleva a intentar horadar por ese camino...vaya por ustedes la sonrisa socarrona que se me acaba de escapar por la comisura de los labios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario