domingo, 29 de abril de 2018

NO FEAR


La lectura es buen compañero de viaje, aunque muchas veces te manda mensajes que hacen estrellarte de bruces con la realidad…ni siquiera tus argumentos más sólidos son suficientes para refutar el mismo a tu favor.

Tampoco es que sea necesario refutar todo lo que te menean tus paradigmas, pero es sumamente ilustrativo como se te caen una a una todas las excusas que justifican, o crees que justifican, tus actuaciones.

Ilustrarte de que los paradigmas no son inamovibles, no sé, puede que en cierta manera y en el caso que llevase razón, también reafirma el sentido rebelde que imprimimos, unos mas y otros menos,  a las diferentes cuestiones…¿Podría ser la rebeldía el remedio para erradicar paradigmas que te impiden evolucionar?

Salir de las cavernas fue uno de los mayores actos de rebeldía de la humanidad, si es que en algún momento fuimos cavernícolas. De cazadores a recolectores, otro paso si es que alguna vez fuimos solo una de los dos…hacer lo que acabo de hacer, cuestionarlo todo, quizás sea el origen…teniendo claro que quien cuestiona lo establecido se convierte de facto en proscrito social y por consiguiente en enemigo a batir de esos a quienes no les interesa que cambien las cosas…

A día de hoy y gracias a la lectura, me he dado cuenta también que la masa mayoritaria se rige por los paradigmas de esos que sacan réditos del borreguísimo, con la ventaja que incluso sus borregos les ayudan a mantenerse…¿pastoreo humano?...un borrego pastando, un pastor..dice el borrego:

.- ¿qué bueno es el pastor que me guía a lugares donde ya yerba nace fresca y sabrosa?...¿qué haría yo sin el pastor?...y encima vivo libre fuera de un cercado.

Y dice el Pastor:

.- Entre lo que le voy a cobrar al de la finca por limpiarle el rastrojo, lo gordo que voy a poner a los borregos sin gastarme dinero en comida y lo que me ahorro de no tener que mantener un corral…le voy a ganar al borrego el triple.

Mientras el borrego no levanta la cabeza del pasto y así le va…es más, los pocos que la levantan no se atreven a confiar en sus propios instintos para salir del grupo.

Si. la lectura no está entre las aptitudes de los borregos…eso de ser generoso con los errores también forma parte de la lectura a la que no todos tienen acceso…sobre todo sabiendo que el borrego no se va a separar jamás del grupo, lo constatan sus acciones de levantar la cabeza y volverla a bajar haciendo planes de futuro con su propio pastor aun a sabiendas de que el desolladero no lo va a evitar…es decir, lo tiene seguro, pero la única variable que puede hacer cambiar ese final, pasa por explorar nuevos caminos…la rebeldía.

La dependencia psicológica, la sumisión, el apego no justificado…son cuestiones que necesitan de descansos temporales para quienes las sufren...ilusiones que hacen albergar a terceros determinadas esperanzas y aire fresco…pero está claro el preludio de una caída anunciada y con esta el aprendizaje…como dije en la última entrada, lo que te hace elegir entre seguir hacia el acantilado o volverte…sin explorar eso del descenso…insisto, la rebeldía, aunque te suponga una nueva caída.

Cobardes o valientes, sumisos o rebeldes, ilustrados o analfabetos…700 o 400…enésimo texto sobre este asunto desde otro nuevo enfoque, afortunadamente eso de la búsqueda de las claves cripticas infieren a alguno de los lectores la cualidad de ver mensajes ocultos o diferentes a los que este humilde servidor pretende enviar…no sin dejar de reconocer que determinados mensajes ocultos son una realidad en mis textos y que llevan destinatario concreto, cierto…de ahí que a veces, esos que quieren tener todos los datos, les impriman la etiqueta de inentendibles…así sea…REBELDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario