sábado, 22 de abril de 2017

LOS HARLEM GLOBETROTTERS



El otro día, escuchando una conversación entre un padre y un hijo se me vinieron muchas cosas a la mente.

El hijo le decía que quería ir a un recinto a ver un espectáculo…el padre le hablaba del futbol…del Betis….del Sevilla, pero el hijo decía que no, que quería uno de espectáculos.

El padre le dijo que para dar espectáculo, solo espectáculo le podía llevar a ver la actuación de los Harlem Globetrotters….preguntándole el hijo:

- Papa ¿y si eso se supone baloncesto como es que dan espectáculo?...¿y cómo los equipos de la ACB lo hacen lo mismo?...

-El padre, respirando hondo ante la pregunta y lo complicado de dar una respuesta entendible, empezó la explicación.

-Veras hijo. Aunque a ti te parezca que eso es baloncesto, en realidad no lo es…Tienes el mismo recinto, sus canastas incluidas, pero no tiene normas…todo vale.

El baloncesto tiene limitaciones de espacio, de pasos, de retención de balón, etc….los Harlem Globetrotters no…ellos pueden salirse de la cancha, dar volteretas, esconder la bola en la camiseta, utilizar elementos ajenos a la cancha, etc., eso es lo que le confiere la posibilidad de ser más espectaculares.

- Pero papa, ¿entonces si esta gente fueran un equipo de la liga ganarían siempre, no?

- No hijo, no. Para competir a nivel y con regularidad se requiere preparación, entrenamiento, responsabilidad constancia y sobre todo saber jugar al baloncesto de verdad…con manejar exclusivamente la bola con determinada destreza no es suficiente…¿acaso ves a algún especialista de Freestyle de futbol jugando en primera división?...pues esto es lo mismo.

- Bueno Papa…¿pero algún partido ganarían, no?...parece que lo hacen mejor que los equipos de la liga.

- Cierto hijo…seguramente en determinados momentos, con la habilidad malabaristica, pudieran hacer cree eso…pero quien esta acostumbrado a jugar por libre, sin normas, sin responsabilidad, sin constancia, no creo que duraran mucho en una liga, es más, llenarían los estadios las primeras jornadas pero perderian a las primeras de cambio y quien paga para ver una liga quiere ver a su equipo ganar…por eso no hay espectáculos de los Globetrotters todas las semanas…lo mismo siempre sin objetivo, ni avance, gusta las dos primeras veces…

- Ahora lo entiendo Papa…pero llévame un día para que lo vea por mi mismo y me vas explicando las patochadas que hacen y porque incumplen las normas.

- Vale, sin problemas, pero como para el espectáculo falta un mes, te llevare antes a ver un partido de verdad….después y aunque te guste luego mas el patocheo, tu solo, te darás cuenta que casi todo lo que hacen sería imposible con las normas con las que se jugaba en un partido de verdad.

No cabe duda de que la conversación me sorprendió sobremanera, la pasmosa facilidad que ha tenido ese padre para explicarle al hijo la diferencia entre populismo demagogo y realidad…toda una lección de vital que lamentablemente hay quienes no aprenderán en su vida porque a los mejor no han tenido la oportunidad de tener un padre con tanto fondo y tanta integridad…

Sinceramente me sorprendió…cuando la tónica general es la mediocridad de esos padres que incluso llegan a incitar para que sus hijos jueguen en el Sevilla, siendo los niños del Betis y estando jugando en ese equipo…cambio de chaqueta solo por interés…de ahí que mi aplauso vaya para ese padre que le da a su hijo ejemplos de integridad….ya se sabe que los hijos copian a los padres.

Por último decir que se me escapo una sonrisa socarrona cuando saliendo de mi trabajo vi, junto a un cartel de convocatoria de Asamblea de Trabajadores, una publicidad antigua sobre el anuncio de un espectáculo en Sevilla del Bombero Torero..¿lo recordáis?....esa parodia del toreo que realizaban unos artistas de baja estatura…pues la sonrisa se me escapo porque vi que tenia frente a mi otro ejemplo similar al que le dio ese integro padre a su hijo…y es que; en todas partes se cuecen habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario