Hay veces en las que reconsiderar las posturas puede ser un
avance.
Desde el sábado he venido recibiendo muestras de cariño por
parte de muchos de vosotros, todas ellas dándome ánimos ante el anuncio de
cierre de este blog.
La decisión tomada esta proyectada desde la meditación y la
tranquilidad, por muchos motivos que seguramente muchos no entenderéis pero que
seguro, algunos de vosotros, como mi amigo Santi, han detectado rápidamente.
Aunque a día de hoy mi posición no ha variado respecto a la
tomada el pasado sábado, creo que esas muestras de cariño requieren al menos de
cambiar el cierre por un “hasta luego”.
Repito, mantengo la decisión pero le cambiare los términos de
irrevocable a condicional.
Al margen de los condicionantes de higiene mental que me han
llevado a tomar la decisión y de otros de índole profesional, ni que decir
tiene que para mantener un espacio como este se necesita de una permanente o continua
actividad, requiere de actualizaciones periódicas equilibradas, para las cuales
hay que tener tiempo y motivación, algo de lo que ahora carezco.
No obstante y mientras los tiempos traen vientos más
proclives, si es que sucede, mantendré el espacio en activo, aunque los textos
originales quizás caigan en el ámbito de lo testimonial…por deferencia a esos
que os habéis preocupados, que sois muchos y ciertamente me ha sorprendido
tanto en número como en los mensajes, me voy a situar en ese ámbito de la reconsideración
y lo voy hare con el firme propósito de enmienda.
Aquí lo dejo…espero poder apropiarme y situarme en el
mensaje que el maestro Sabina nos manda en su último trabajo…”lo niego todo”…!!ahh!!...y
por supuesto mil gracias a todos.
Escribir por escribir o por simple base ideológica ha llegado
a su fin….
Ya os dije en su momento que no me motivan los besa huevos….que
no adquiero beneficios escribiendo así, es mas….que incluso no espero aplausos
de los más cercanos….
Para mi es triste comunicar el cierre de este espacio….quizás,
viéndolo desde un punto de vista egoísta, porque para mí supone en cierta
manera un desahogo…pero también supone una condena…
Creo que la etapa tiene su fin….y creedme si os digo que
engloba demasiadas cosas…pero es así…ni corazón, ni cabeza…no quiero escora…fin
y ya….
Tirar la toalla no es lo mío, quien me conoce lo sabe, pero
la experiencia me dicta que ha llegado el momento….el final momentáneo de una
etapa….es hora de que los manipuladores, interesados, envidiosos y
desvergonzados….den la cara, aunque para ello utilicen marionetas…yo, me niego.
Si, final del ciclo….a partir del lunes cierro este espacio…cierro
etapa…siempre dando las gracias a quienes me apoyaron e incluso a quien ha creído
que llevándome al límite les ha supuesto una ruptura más fácil o justificativa….para
estos últimos…ahí está el tajo…quizás en unos años os arrepintáis, si no los estáis
haciendo a leer estas líneas…al fin y al cabo lo mismo saber los que habéis
generado en quien creía en vosotros sea la propia losa…quien sabe… lo mejor eso
también formaba parte de vuestro plan de satrapía.
Sí…este es de los textos más esperados…de los textos más provocados…pero
no mas provocados por los torpes, al contrario….mas provocados por los listos …por
los inteligentes…por los que saben que este humilde y finito aprendiz tiene su límite….lo
que les diferencia de enanos y sátrapas.
Cierto es…claudico ante vosotros…inexorables complices y conocedores del ataque, herramientas
que alguien desde las alturas maneja.
Claudico por quien me importa y sin ánimo a aparecer como mártir
o victima…sí, sí….porque sé que un alejamiento puede darte ventaja…me lo como…me
lo trago…y lo escenifico…si te pesa la mochila a futuro…te lo has buscado….si no
te pesa…me has dado la razón, aunque te importe un bledo una vez conseguido el objetivo…que…por
cierto…voya seguir peleando…
Claudico ante quien me está haciendo la cama desdela cercanía…permíteme una sonrisa socarrona…por
la imbecilidad….más que nada para que ese que te encumbra, ese que e manda
mensajes subliminares…te cubra…porque vais a tener que dar la cara.
No claudico ante los cobardes que están detrás esperando…al
contrario…no claudico en darlesrazones
a la demagogia…pero si la demagogia esta dentro….claudico de defenderla.
Hoy, alguien que lo ve desde fuera y que tiene mucho poso ideologico…ha
preguntado…enigmático ¿a que si?....pues lleva razón…no hay solución….incluso
de quien te esperas algo mas….sí, tu y el clon de Vincen Diesel puede que seáis
la semilla del futuro….ojala , de corazón…
Pensar o justificar actitudes en base a un error o a la inacción
por las circunstancias puede tener sentido cuando se actúa como mecanismo de
defensa…cuando se hace gratuitamente para contentar a una parte …eso tiene un
nombre…que puede ser una apreciación personal hasta que la persona se vuelve a
ver en la misma tesitura.
Textos del bloqueo…nada que ver con el enemigo exterior….mucho
que ver con esos a los que consideras algo mas…punto y aparte....seguro que a
todos vosotros os ha pasado….seguro que muchos también les habéis dejado campo
libre….como seguro que una parte de los aludidos no estáis por la labor de claudicar….sí,
bloqueado.
Aclarar que el aislamiento social no garantiza el bloqueo de
pensamiento os puede sonar a chino….pero es así….normalmente quien juega a eso es
porque carece de fondo o poso ideológico e incluso sentimental….no lo se…solo
quiero que al menos, si te encuentras en esa tesitura….actues en conciencia…no
porque te duela que descubren tu juego….y no porque tu juego te lleve a
conseguir el objetivo….eso de que Roma no paga traidores es cierto….,ni esperes
que el vende burras te de las migajas, ni esperes que el clan de los vende
burras te acoja como de ellos…pero sobre todo, no esperes que tu silencio te de
sitio en todos los espacios…bloquea todo lo que quieras y por el tiempo que
quieras….y espera recibir también todo lo que ese bloqueo ha significado.
Cierro con una reflexión….buscar la justificación para
romper vínculos no exime que las justificaciones te obliguen a ser de otra
manera de por vida…claro que muchas veces las personas interesadas apelen al
manido refrán de que…”el fin justifica los medios”…en definitiva no es más que
el reflejo de sus ejemplos de vida…o reflejo de lo que viven.
PD: Se pueden entender las posiciones….si tienen el campo
libre , mas aun…pero jamás se puede sostener una mentira por mucho tiempo…hoy
el bloqueo de una cosa ha significado el desbloqueo de otras….va por ti..desde
lo más profundo y doloroso del corazón.
Isi..¿porque escribes en un blog?....me cuestionaba un buen
amigo….buena pregunta, hasta yo mismo me la hago muchas veces…porque en
realidad no es más que una forma de desahogo, quizás sea la respuesta más
cercana o la que me incita a escribir en la mayoría de ocasiones.
Creo que no se puede o no se debe de ser pretenciosos a la
hora de escribir, es más, creo que se nota cuando quien está detrás de un texto
lo hace buscando mas otras cosas diferentes al puro placer de escribir, de
expresarte.
Conozco a muchos que lo hacen buscando la notoriedad e
incluso por interés…hace poco leí a un admirado periodista decir que quien quisiese
leer sus opiniones…que las pagase…lo que creo que le resta, pero al fin y al
cabo es su opinión.
Escribir desde la rebeldía no debe de llevarnos a creer que
nuestros textos van a llegar a tantos destinatarios como nos gustaría, es más,
la mayoría de los textos ni siquiera llegaran mas allá de la efímera lectura
puntual del día de su publicación o, quizás, unos cuantos más….son obras sin solución de
continuidad, obras ancladas en un limbo virtual que contiene demasiados estímulos,
demasiados diciendo cosas y muchos, muchos, con mejor pluma que el que suscribe,
demasiados como para pretender destacar en este campo, al menos destacar el
mensaje más que la ejecución literaria del mismo.
Pues sí…me da por escribir, de casi todo…con opiniones
personales que contienen la carga de subjetividad de un análisis individual de
datos colectivos…seguramente la mayoría totalmente erróneos, pero al fin y al
cabo, como con los colores, no existe una clasificación que pueda determinar de
manera objetiva un orden.
Tener criterio y expresarlos de manera pública es
ciertamente un riesgo, sobre todo con mi manera de exponer asuntos delicados,
asuntos que quizás no debería valorar de manera tan directa, pero entiendo que
la cobardía es la primera reja de la jaula de oro del acomodamiento…¿Por qué no
decir las verdades del barquero?...ya sé que hay quienes detrás de un teclado
en las redes sociales, sobre todo en grupos privados, se dedican a charlotear
desde una supuesta rebeldía que a todas luces no tienen…por sus trayectorias
les conocerás…esa “valentía” a mí no me sirve, sumarse a las corrientes del
critiqueo no es rebeldía en tanto en cuando no se ofrecen soluciones…es el mero
deporte nacional de proyectar desde un teclado la envidia mas asquerosa que lo
que se puede estar criticando.
Todos queremos leer esos textos que desde el descaro o la
insolencia, pisando todos los charcos, inferimos algunos a determinados poderes…alzar
la voz contras las injusticias es admirable, todos te animan…”joe Isi, no veas
la que les has dado a fulano o a mengano”…”si es que esa gento son tal o cual”!...qué
de palmaditas en la espalda, qué de personajes intentando subirte el ego para
que sigas haciendo lo que ellos no tienen cojones ni de hablar con sus propias
parejas…dales fuerte Isi…eso si, como te vengas arriba y le des a esos
personajes…como estoy haciendo ahora mismo…date por muerto…caerán como las
hienas sobre ti y empezaran a sacar todo lo negativo que tiene ese rebelde al
que hace dos días le tocaban las palmas.
Desde el inicio del texto hasta ahora hemos pasado de lo
bueno a lo malo en pocos párrafos…Ya estamos en la fase de valorar al
escribiente cuando ya valora a los lectores…Borde, egocéntrico, descarado,
insolente…un un sinfín mas de calificativos que buscan destronar al que ellos
mismo entronaron…Aquí me paro y les hago la pregunta yo mismo…¿de verdad creéis
que el escribiente quería un trono?...a nadie le molesta que le quieten lo que
ni quiere, ni ha pedido, ni necesita…difícil para los jueces del escribiente.
¿Por qué escribo?...sigo preguntándome…como veis una apuesta
demasiado alta y arriesgada publicando determinados textos subversivos…no lo sé,
pero creo que escribir y hacerlo de determinada manera, insolente y descarada,
tengan el mismo nexo por el cual tumbo la moto en las curvas o desciendo a saco
una trialera imposible con la bicicleta…no se piensa se disfruta y ya…seguramente
por eso escribo, pero sinceramente, lo mismo existe otra causa que no llego a
diagnosticar..
Cierro este pensamiento con una pregunta…¿y vosotros porque
no escribís?...si lo hago yo, lo puede hacer cualquiera, pero dejaros de
cortineo y de escribir en redes sociales…crearos un espacio como este y veréis lo
fácil que es, no solo construirlo, sino lograr expresaros…al menos así lo hacéis
dando la cara…sé que es complicado para la muchos de vosotros pero seguro que
para los que compartís parte de mi rebeldía, parte de mi compromiso y parte de
mi voluntad de cambio, no será demasiado complejo…¿significa que los que no cojáis
el guante sois en determinada forma unos hipócritas?...ahí lo dejo, todo ello
sin ánimo ofensivo, aunque si reflexivo, porque no toda la rebeldía se circunscribe
a confeccionar unos textos..de eso soy consciente.
A pesar de que mi propósito no es el de saturar de textos
este humilde espacio, dos o tres textos semanales creo que es lo más adecuado,
al margen de actualidades, la actuación de ayer en el COAC de uno de los
autores que profesan mi admiración por su creatividad, pero sobre todo por sus
mensajes, Juan
Carlos Aragón Becerra, me ha hecho de nuevo ponerme a aporrear el teclado.
En el video de cabecera podéis ver la actuación de “Los Peregrinos” al
completo en preliminares del susodicho concurso, noche de sábado sublime…a mi
modesto entender.
Si bien creo que de nuevo le da una vuelta de tuerca al carnaval
y desarrolla la idea de uno de sus pasodobles cantado hace dos años con sus
comparsa “los Millonarios”, me quiero
quedar con en segundo pasodoble de la actuación de anoche…resume en poco más de
dos minutos lo que desde este humilde espacio llevo reiterando de manera
incansable (y lo que te rondare morena)…la ignorancia de votar a quien te mete
en la miseria para que te hunda aun mas en ella…soberana libertad de voto.
El pasodoble es sublime y directo…como es habitual, incluso
entre sus seguidores los habrá que se sientan lesionados en su moral porque se
les dice que son unos puñeteros borregos y cobardes por no explorar otras
opciones a la hora de ejercer el voto y seguir trenzándole el látigo al verdugo
para que te azote con él.
En este punto me quiero parar…¿Por qué cuando alguien le
dice imbécil al que con su voto sustenta a su verdugo, el imbécil aludido se
siente dañado en su dignidad?...ciertamente paradójico…¿se puede tener dignidad
para dejar que unos tiranos te robe todos los derechos que tenias sin mover un
dedo para evitarlo y querer hacer uso de ella para sentirte ofendido porque te
digan imbécil?...seguramente dentro de dos siglos, algún filosofo erudito
llegue a escribir de la sociedad española que pasó por su mayor grado de
imbecilidad allá por la segunda década del siglo XXI.
Espero y deseo que muchos de vosotros os sintáis ofendido
por estas letras, ese es el primer paso. El segundo paso sería que, en un
ataque decordura os de por analizar las
mismas…un poquito de despertar de conciencias y de análisis saliendo fuera de
la zona de conford…sin esperar que el de al lado te haga el trabajo y sobre
todo pensando una sola cosa…¿puedo hacer algo por revertir la situación?...pues
sí, nunca en la historia, una sociedad ha tenido en su mano revertir la tiranía
simplemente siendo valiente a la hora de explorar opciones diferentes con el
simple gesto de echar un papelito en una urna…
Hoy, simple y escueto….los videos lo dicen todo….hay más
contenido ideológico y mas compromiso social en una comparsa del carnaval que
en toda la programación audiovisual de este puñetero país de pandereta…al fin y
al cabo parece que tendremos que cambiar la pandereta por el antifaz, la
serpentina y los coloretes, al menos escucharemos en más ocasiones mensajes que
puedan acertar a accionar el resorte que despierte al pueblo que esta de cuerpo
presente…una incongruencia, lo sé, pero explorar otras maneras de llegar nunca
se puede tachar de acomodaticio, al fin y al cabo sacar partido a las
incongruencias no debe de ser patrimonio de los tiranos.
Cierro el texto invitándoos a que analices vuestro entorno más
cercano, como por ejemplo en el mío;
Tussam..cuatro sindicatos…tres que se suponen de clase y uno que aun entendiéndose
en el interno como de clase, es
tachado de corporativo por sus siglas…la realidad es que los otros tres juegan
a feudos corporativos de votos y no se les lee ni un texto ideológicamente alentador
a la conciencia de clases…incoherencias…aun así se unen en mayorías de
perdedores para aplicar la política de la empresa…ni sus propios afiliados se
revelan…!!!increíble!!...pues aceros mirar vuestro entorno y veréis que sucede
casi lo mismo…eso sí, poned un ASC en vuestro entorno…al menos y poco a poco
algo ira calando…eso, o seguid con la imbecilidad de seguir construyendo la
orca de vuestro verdugo, eso si, en absoluta libertad de la reserva indica
construida por vosotros mismos.
El pasado jueves actuaron en el Gran Teatro Falla, los
componentes de una de las comparsa de Sevilla que participan en el COAC
(concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz), que he tenido la
suerte deescuchar en uno de sus ensayos
y cuya actuación podéis ver bajo este párrafo…”NO ME TOQUES LAS BOLAS”.
Sin duda escuchar letras tan emotivas como la de esta
comparsa es todo un placer…sobre todo porque se huye de los temas de lágrima
fácil y se aluden a sentimientos, pero en positivo, para generar esa emotividad,
pasando de puntillas de forma complementaria y testimonial por alusiones a esos
tópicos habituales como el maltrato, el cáncer y demás.
Si a esto le sumamos esa cuarteta del popurrí que tiene una
contundente, real e inequívoca carga de componenda social, me parece una
autentica declaración de intenciones…
Hoy voy a disfrutar de otros de esos ensayos de otra de las
comparsas, Las Hienas, que, Desde Sevilla, se acercan, con el respeto que
merece esta fiesta, a la ciudad hermana a participar en el carnaval de Cádiz…de
esta no puedo desvelar nada del repertorio, al margen de que lo desconozco aun,
no sería ético hacerlo antes del concurso si tuviese conocimiento del mismo.
Ya sabéis, si no es así os lo hago llegar, que hay mas
comparsas sevillanas que participan en ese concurso. Hay sobre todo una que
hace dos años lio el taco con unas letras que generaron polémica, porque volvían
a alentar ese topicazo de los enfrentamientos entres sevillanos y gaditanos o viceversa,
algo que a todas luces no deja de ser eso, una polémica irreal alimentada por
quienes tiene intereses en ello.
En las tres comparsas tengo amigos y/o conocidos, especialmente
en la primera, en la que participa un antiguo componente de mi grupo de
sevillanas, por lo que seguramente haya quien se moleste por esta comparativa y
quien secongratule de ella.
Ir a Cádiz, pisar las tablas de ese teatro a sabiendas que
no vas a ganar ningún premio, puede hacerse de dos maneras…o vas como: NO ME
TOQUES LAS BOLAS…a presentar algo de calidad por el simple hecho de disfrutar y
hacer disfrutar al público, más allá de las opiniones del jurado…o vas a
sabiendas de que no te comerás nada pero vas a tener tal publicidad generando polémicas
artificiales, que te saldrán incluso más contratos que a muchas de las
comparsas finalistas.
Como observareis y hablo con conocimiento de causa…hay que
ser muy hábil para mantener ese efímero triunfo económico/mediático, sobre todo
porque si ese morbo hace que la gente se acerque al carnaval, también hace que
esos nuevos aficionados descubran el pastel en el momento que escudriñan en
esta fiesta…lo que no deja en muy buen lugar a quienes suscribieron la
provocación…por daros un detalle..las comparsas de Cadíz se diferenciaron de
las chirigotas, entre otras cosas, por sus repertorios de mayoritarias
dedicatorias a Cádiz…sin comentarios…pero mucho va a tener que hacer el autor
(que por cierto; tiene muchos carnavales a sus espaldas) para tener argumentos
que cambien la opinión de los aficionados…llegar pidiendo perdón seguramente
sea uno de esos intentos, aunque está claro que los aficionados lo verán como
una treta y los no aficionados como una traición…es lo que tiene ponerse el
tipo de provocador.
Enanos, circos, cabezudos y domadores de fieras…¿Cuántas veces
irías a ver la misma cantinela?….cuando
con el carnaval, cada año es diferente, del que disfruta la gente, con algo que
pareciendo igual, cada año sorprende a la gente, por tipos, letras y coloretes…suscribiendo
este cuplé normal es que a los del circo, seguramente moleste, y que algún que otro
enano, le haya puesto en un brete…le haya puesto en un brete.
Utilizar esta etimología como referencia tiene su carga de
profundidad o su lectura entre líneas…muchos de vosotros lo habréis pillado ya…el
mensaje subliminal tiene destinatarios…el mensaje una clara intención…aun a
sabiendas de que es difícil la victoria, lucha siempre con dignidad, con
calidad, con inteligencia, sin discursos fáciles o populistas, con intención….recuerda
que la provocación vacía, sin solución de continuidad, demagógica y mediocre,
solo puede triunfar una vez por lo corto de su recorrido…al final el engaño
sale a la luz…las carencias también…lo mas lastimoso es que en muchas ocasiones
se desperdicia el talento por un puñado de oro y dejan esa mancha en quienes actúan
de buena fe…
Presentación, pasodobles, cuplés y popurrí….un repertorio de
carnaval…suma y sigue…autentico carnaval de ironía, doble sentido, mensajes
rimas…pero sobre todo…la voz del pueblo…eso es lo que nunca debe perder el
carnaval y me niego a creer que la voz del pueblo es el interés individual...en
eso hay un maestro, en todo el amplio sentido de la palabra en Cádiz, ese esJuan Carlos Aragón…y eso que ese no renuncia al oro…pero conjuga los intereses…cuestión
de capacidad e inteligencia.