jueves, 24 de agosto de 2017

SEGURIDAD CONSPIRANOICA

Acabo de leer algo en relación al tema de la conducción autónoma de los vehículos y la aplicación de un código ético a la hora de su circulación real por las calles.

Es significativo que se hable de sistemas de “apoyo”, de responsabilidad y de seguridad…¿invertirías en algo que venderías como novedad si es para hacer lo mismo que ya existe en el mercado desde hace años?...está claro que en esto hay más de “doma” a los ciudadanos que de realidad.

A día de hoy es impensable que una persona se monte en el coche y solo tenga que decirle la dirección de destino para que ese “conductor” se pueda dedicar a otros menesteres ajenos a la propia conducción…no impensable técnicamente, no, si no a titulo de confianza en el sistema…sino que se lo pregunten a los pilotos de aviones cuando  se empezaron a poner en marcha sistemas como el piloto automático o el despegue y aterrizaje automático…para quien no lo sepa le indico que así es como aterrizan y despegan los aviones en la actualidad, aunque se mantiene un numero de mínimo obligatorio de ese tipo de maniobras en modo manual para que los pilotos no pierdan la destreza…

La mentalidad humana es reacia a que ese tipo de cambio se realicen de manera brusca, de ahí que la noticia no es más que una de las patas estratégicas para ir maleando las mentalidades…actualmente todos los dispositivos de control automático mantienen la funcionalidad operativa convencional de modo paralelo, ABS, ESP, ABS, etc, ¿creéis que esto es porque no son totalmente fiables?...está claro que no, pero también esta claro que el modelo de vehículos totalmente autónomos no estará implantado a medio plazo…si atendemos a que las principales empresas que iniciaron esta andadura ha ralentizado el desarrollo, podemos concluir que la cosa no vendrá pronto…

Cuando hablan de responsabilidad de los propietarios de los vehículos “autónomos” sobre cuestiones que dichos propietarios no controlan directamente, comienza el “canguelo”  lo que viene a suponer que la noticia tiene otras lecturas…no que en breve estarán circulando, si no que falta recorrido educador…

Desde mi humilde punto de vista creo que aunque somos cainitas entre los humanos, seguimos manteniendo un grado mayor de confianza en las personas que en las maquinas…¿Por qué creéis que en la mayoría de los accidentes de los transportes públicos se busca la culpabilidad en las personas que manejan el aparato en cuestión?...está claro que el fallo humano es mas fácil de justificar y no afecta a los mercados…¿imaginad si se queda demostrado que los elementos de seguridad electrónicos tiene graves fallos?...la caída de ventas de estos seria significativa y la economía mundial, sustentada en gran parte en los beneficios de las nuevas tecnologías, de desmoronarían vertiginosamente…

Os vuelvo a remitir al accidente del Alvia en Galicia…un ingente número de elementos los elementos de seguridad que se suponía evitaban precisamente ese tipo de “fallo humano”, resulta que fallaron…sospechosamente solo se culpabiliza a quien manejaba la maquina en ese momento y que lo mismo se confió en que los sistemas de frenado automático evitarían ese fatal exceso de velocidad…insisto en lo sospechoso del asunto.

No pasara mucho tiempo para que veamos todo lo relativo al transponte funcionar de manera autónoma…es una de la vía de beneficios de las grandes empresas a futuro…los ahorros en logística, no en vano la huelga de estibadores inicia precisamente ese camino a través del aumento de beneficios sobre la base de rebajar los coste de transporte y distribución…un filón aun por acometer pero que seguro no tardaran mucho en atacar…

Noticias o futuras noticias, que nos pueden servir como termómetro: Precios de los alimentos más bajos al obtener ahorros en la distribución con vehículos autónomos…Disminuyen los accidentes al aumentar el parque móvil de vehículos autónomos….La disminución del tiempo de traslado de los vehículos ambulancia autónomos, aumenta en número de vidas salvadas…así hasta el infinito..

Toda esta parafernalia para hablar del ascensor del Valme…unos de los dispositivos más desarrollados en materia de seguridad y falla en lo más simple, en algo que ninguno nos llegamos a plantear a día de hoy…que un ascensor de desplace con las puertas abierta…estoy convencido que todos nos hemos planteado alguna vez una rotura de los cables con su correspondiente caída al vacío…y no nos fiamos de esos sistemas de frenado automático para dichos casos…pero lo del ascensor del Valme creo que es un temor que había quedado fuera de nuestro radio de alerta…¿no os parece sospechosos que de lo primero que se hable es de la responsabilidad de la persona que realizo las revisiones?...


Los autobuses tienen un sistema de seguridad similar en las puertas que impiden andar con ellas abierta e impide abrirlas en marcha…pues os aseguro que dichos sensores fallan bastante…pero en el caso que fallen y haya heridos, siempre culpan al conductor…jamás a los responsables de su fabricación, mantenimiento, compra o reparación…insisto, demasiados intereses económicos como para fiarse al completo de las tecnologías autónomas sin supervisión directa…algo que llegara…pero ahí queda eso…de momento en ese accidente han fallado por lo menos tres elementos de seguridad…y por muy torpe que sea el técnico de mantenimiento no me creo que se le pasase esa circunstancia…lo dicho…los fabricantes de rositas.

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