Aunque estamos en la sociedad de la competencia, del libre
mercado y de tantas choradas que dan cobertura a la mediocridad, no por ello
hay que perder el norte del buen gusto, de la originalidad y de la búsqueda de
la excelencia.
Es cierto también que, como dice el refrán, la miel no se hizo
para la boca del asno, por ello se entiende que hay cuestiones que no llegaran
nunca a calar en determinados sujetos…
A lo largo de la historia más reciente, esa de la publicidad,
hemos visto multitud de anuncios de productos varios en los que se han
utilizado numerosas técnicas de márquetin…los de mayor calidad, los de más bajo
precio, los que calidad a precios asequibles, los exclusivos, los ecológicos….todo
vale…pero el producto final no es el mismo por muchos que nos empeñemos en
justificarlo en función de nuestras preferencias…
Nadie puede decir que un BMW es igual que un KIA, por mucho
que queramos…por mucho que ambos sean coches…pero no todos son iguales..Cierto
es que podemos encontrar argumentos a favor de unos y de otros, pero decir que
todos son iguales seria cuando menos de ilusos.
Esto suele pasar cuando nos encontramos individuos mediocres
que criticaran siempre lo que no pueden tener…el “der taco” dirá que un KIA es
una carreta y el “tieso” dirá que en BMW solo se paga la marca…y es precisamente
la mediocridad la que lleva a cambiar de criterio en función de las
circunstancias…quítale al “der taco” los dineros y se los das al “tieso”…lo
mismo hasta coinciden en la marca….
Si esto lo extrapolamos a la política o el sindicalismo la
cosa cambia…los sindicatos y partidos con mas “solera” suelen acogerse a eso de
maximizar sus virtudes y minimizar sus defectos…y acotando el mercado a otra
competencia…”compre su producto de siempre….aunque no sea el producto de
siempre”….los partidos y sindicatos de media carrera suelen ser más
resultadistas y cumplidores…”compre tradición y exclusividad con resultados
garantizados”….los partidos y sindicatos emergentes suelen vender nuevas formulas
a precios de saldo…todo lo antiguo no vale, el Aliexpress del sindicalismo y la
política…muy buena pinta pero cuando llegan no cumplen las expectativas.!!pero
es que los otros son todos iguales!!…”cómpranos, porque tú no eres tonto”….¿creéis
que son todos iguales?.
Si eso lo extrapolamos al jabón, podríamos decir que el jabón
verde es el mejor…¿pero que marca? …tenemos ese de toda la vida que con los
años han adulterado la fórmula para hacerla más rentable y mantener macro
estructuras anacrónicas…tenemos a ese otro que en una pequeña nave, con la fórmula
tradicional, ofrece un gran producto a buen precio pero con una marca
desconocida y sin mucho gasto en publicidad, tipo “milagrito”…y por ultimo
tenemos a ese otro que emerge de golpe, que de buenas a primeras suena mucho, pero
que en realidad no es ni siquiera efectivo para lo que se supone que están fabricados…como
los del tele tienda…mucha espectacularidad, pero de lavar, cortito.
Sin duda estamos viviendo el síndrome de la compra del disco
del artista revelación…ese que llena un estadio en un determinado año….y al
siguiente no actúa ni en los antros de su pueblo…la novedad…sin calidad…aunque
en este caso, los melómanos, les suelen calar rápido…el mediocre y el novelero
se vuelve loco por la nueva estrella ese año y al siguiente ni se acuerda…
Sinceramente creo que se nos está yendo la olla…nos ponen la
zanahoria y nos la zampamos entera aunque nos siente mal…demasiadas ansias por
cosas nuevas aunque no sean recomendables para nuestra salud, ya sea física o
social, y eso que hemos pasado de esos pocos que iban detrás de la zanahoria,
por esos otros tantos que de vez en cuando mordían la zanahoria y aun sentándole
mal seguían prosiguiéndola, a ver demasiados que se la tragan enteran, la
vomitan por daño estomacal, y se la vuelven a tragar en cuanto que se le ponen
por delante…en poco tiempo los que te ponen la zanahoria te harán pagar por recoger
tu propios vómitos…el negocio del siglo.
Como diria Maria Jimenez..."que no somos iguales, dice la gente".... pues ojala siga siendo asi aunque nos critiquen.